Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallan nueva cepa de gonorrea resistente a antibióticos

La historia de las resistencias que han aparecido de la nueva variante de Neisseria gonorrhoeae sugiere que ésta podría contagiarse rápidamente a menos que se desarrollen nuevos fármacos y programas efectivos de tratamiento

Autor:

Juventud Rebelde

Una nueva cepa de la bacteria causante de gonorrea es resistente a antibióticos, hallazgo difundido este lunes y que resulta preocupante para los científicos, reporta PL.

Un equipo internacional de expertos, coordinados por el Laboratorio Sueco de Referencia, descubrió que la nueva variante de Neisseria gonorrhoeae llamada H041 no responde a las cefalosporinas, una clase de antibióticos empleado para combatir la infección de transmisión sexual.

Esta bacteria podría convertirse en una amenaza para la salud pública, según los científicos, cuyos resultados serán difundidos en la conferencia de la Sociedad Internacional para la Investigación de Enfermedades Sexualmente Transmitidas, que se efectúa en Canadá.

Tras realizar el análisis genético de la nueva variante de gonorrea los investigadores encontraron las mutaciones responsables de su alta resistencia a antibióticos.

De acuerdo con Magnus Ubemo, del Laboratorio Sueco de Investigación de la Neisseria Patogénica, este descubrimiento resulta alarmante, pero era inevitable.

Desde que en la década del 40 del siglo pasado, los antibióticos se convirtieron en el tratamiento estándar para tratar la enfermedad, el microorganismo ha mostrado una gran resistencia a los fármacos para controlarla.

«Aunque todavía es pronto para saber hasta dónde se ha propagado esta nueva cepa, la historia de las resistencias que han aparecido en la bacteria sugiere que ésta podría contagiarse rápidamente a menos que se desarrollen nuevos fármacos y programas efectivos de tratamiento», precisó el experto.

Investigadores que no participaron en el estudio, señalan que estos resultados son preocupantes e insistieron en la necesidad de la prevención para evitar el contagio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.