Cultivan con éxito la Begonia masoniana en Villa Clara

Esta planta presenta hojas muy fruncidas de color verde medio con una mancha caoba oscura, cuya forma recuerda a una cruz o una estrella y tiene un alto valor ornamental

Autor:

Juventud Rebelde

SANTA CLARA, julio 20— El cultivo mediante métodos tradicionales de especies exóticas como la Begonia masoniana, comúnmente conocida como Cruz de Hierro, es realizado en Villa Clara con éxito, informó este miércoles la AIN.

Esta planta presenta hojas muy fruncidas, asimétricas, cordiformes, de color verde medio con una mancha caoba oscura, cuya forma recuerda a una cruz o una estrella, en tanto sus hojas están cubiertas por un fino vello rojo.

Su origen se ubica en Nueva Guinea y la historia recoge que llegó al continente europeo cuando Charles Plumier, botánico del siglo XVII, se la dedicó  a Michel Bégon, intendente de marina de la localidad francesa de Rochefort sur Mer.

La Begonia es usada en jardinería para la implantación de macizos y bordes, plantas de flores y de hojas decorativas en maceta.

La Cruz de Hierro es muy exigente en cuanto a los niveles de riego, luz y calor, además de ser propensa a la botritis (pudrición gris), y susceptible al ataque de ácaros, cuestiones que la hacen muy sensible sobre todo en los primeros estadíos, aseveraron expertos de la biofábrica de flores de Villa Clara.

Los profesionales refirieron que estas y otras cualidades son la causa fundamental por la cual los labradores no la adoptan como siembras permanentes.

Ivonne Otero Cruz, cultivadora de Santa Clara, adscripta a la Agricultura Urbana con la categoría de Referencia Nacional, logra desde hace más de dos años una producción estable de la planta.

Ella explicó que logró multiplicarla a partir de una hoja, la cual plantó en un sustrato de zeolita en polvo para agilizar el brote de las raíces, y luego la trasplantó a una maceta con materia orgánica.

Actualmente mantiene la propagación por este método, y aseguró que el único secreto que tiene es controlar el riego, evitar que las hojas se mojen, y mantener las plantas en lugares donde la luz no incida directamente en el follaje, porque eso resulta fatal, afirmó Otero Cruz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.