Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba elimina importación de gases perjudiciales para la capa de ozono

Entre los gases dañinos para la capa de ozono que el país dejó de importar se encuentran los clorofluorocarbonos, el bromuro de metilo, el tetracloruro de carbono y los halones

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— El país eliminó definitivamente la importación de clorofluorocarbonos (CFC), así como de otros gases perjudiciales a la capa de ozono, según reveló aquí Aray Rodríguez Díaz, especialista de Ozono de la Unidad de Medio Ambiente en Camagüey, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

La especialista explicó que entre los gases dañinos a la capa de ozono que el país dejó de importar también se encuentran el bromuro de metilo, el tetracloruro de carbono y los halones.

«Esta decisión evita el uso de sustancias detractoras en los procesos productivos de las entidades que las utilizaban y abre el camino al empleo de otras alternativas amigables con el ozono, lo que pone al país en mejores condiciones para continuar cumpliendo su compromiso de cuidar y proteger el medio ambiente», manifestó.

La funcionaria informó que las provincias de Camagüey, Matanzas y Guantánamo resultaron destacadas en el cuidado y la protección de la capa de ozono durante el presente año.

Subrayó además que en Camagüey cinco nuevas empresas, durante 2011, eliminaron completamente de sus procesos productivos los clorofluorocarbonos, lo que incrementa a 21 las entidades libres del uso de gases altamente dañinos al medio ambiente y a la ozonósfera.

Empresas del Ministerio de Turismo (MINTUR) como Servisa, Hoteles Caracol y Tiendas Caracol; la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) y la de Servicios Informáticos del Ferrocarril, del Ministerio del Transporte (MITRANS), fueron las que alcanzaron el importante galardón durante este año.

La Doctora Mayra González Díaz, jefa de la Unidad de Medio Ambiente en el CITMA, dijo que lo logrado hasta el momento ha sido posible por el empeño de los colectivos de trabajadores y sus directivos, junto a la dirección del CITMA en la provincia.

Otro de los indicadores que permiten que Camagüey se encuentre en la vanguardia del país fue la apertura de cursos de capacitación en Buenas Prácticas de Refrigeración y Climatización, de los que se graduaron 529 técnicos de este territorio y del vecino Ciego de Ávila.

Rodríguez Díaz señaló que la implementación aquí de proyectos como el de Manejo Integrado en el subsector de las máquinas centrífugas enfriadoras de agua, dirigido a la aplicación de tecnologías energéticamente eficientes y libres del consumo de CFC, y el de Reconversión en sistemas de refrigeración comercial, ha permitido exhibir estos resultados.

La especialista significó que suman 31 las instituciones en Camagüey que han reconvertido sus sistemas de refrigeración y eliminado totalmente el consumo de CFC.

Subrayó que la reconversión es una opción económicamente factible, que representa una mejoría técnica y ecológica para las instalaciones de refrigeración, y que no solo favorece la vida útil del equipo, sino que tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.