Alertan sobre resistencia de gonorrea a antibiótico - Ciencia y Técnica

Alertan sobre resistencia de gonorrea a antibiótico

De no encontrarse un nuevo tratamiento con antibióticos, el sexo seguro será la única manera de controlar la infección en el futuro

Autor:

Juventud Rebelde

La gonorrea, una de las enfermedades de transmisión sexual más extendida, presenta resistencia a la cefixima, un antibiótico de tercera generación del grupo de las cefalosporinas, reporta PL.

Indicado también para algunas infecciones respiratorias como la amigdalitis y la faringitis, el fármaco no es susceptible a la bacteria Gram-negativa Neisseria gonorrhoeae, que provoca la patología infecciosa en los órganos reproductores de ambos sexos.

Análisis realizados en muestras tomadas de pacientes y cultivadas en el laboratorio mostraron una susceptibilidad reducida al antibiótico cefixima en cerca del 20 por ciento de los casos, destacó la investigadora Cathy Iso, de la Agencia británica de Protección de Salud.

El gonococo se adapta con facilidad y ha ganado resistencia o susceptibilidad reducida a una creciente lista de antibióticos: primero la penicilina, luego la tetraciclina, ciprofloxacina y ahora la cefixima, explicó.

De no encontrarse un nuevo tratamiento con antibióticos, el sexo seguro será la única manera de controlar la infección en el futuro, advirtió.

Enfermedad común en adultos jóvenes, la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. En algunas mujeres puede ser asintomática, pero en los hombres causa dolor al orinar y secreción proveniente del pene.

De no tratarse, puede producir epididimitis, que afecta los testículos y puede causar infertilidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.