Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba gasta 61 millones de dólares anuales en la atención a los asmáticos

Según un estudio del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, la prevalencia del asma y enfermedades alérgicas en niños y adultos, es de un 13 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

El costo de los tratamientos a los pacientes asmáticos en Cuba, estimados en un millón y medio de personas, se eleva a más de 61 millones de dólares anuales, según datos suministrados a Granma en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), del Ministerio de Salud Pública.

A lo anterior debe añadirse que, diariamente, más de 2 500 personas con este padecimiento se ausentan de la escuela o del trabajo, alrededor de 3 500 acuden a los servicios médicos de Urgencia y aproximadamente medio centenar son ingresados. De ahí la importancia de que, fuera de las crisis, predomine en estos pacientes las acciones preventivas y la medicación adecuada a la etapa en que se encuentre.

El estudio de la prevalencia del asma y enfermedades alérgicas en niños y adultos, llevado a cabo bajo la dirección del INHEM, demostró una prevalencia de asmáticos en nuestra población de un 13 por ciento, y permitió identificar también diversos factores de riesgo en la aparición o desencadenamiento de esta afección crónica.

Entre esos factores se encuentran la rinitis (inflamación de la mucosa de las fosas nasales), las dermatitis alérgicas, los ambientales y antecedentes familiares de asma o alguna enfermedad alérgica, que ocupan un lugar preponderante, atendiendo a que un 49 por ciento de la población tiene algún padecimiento de alergia, precisó la doctora Silvia Josefina Venero Fernández, jefa del Departamento de Epidemiología del INHEM e investigadora responsable del estudio epidemiológico de esta entidad.

Si bien es cierto que aún no se ha aislado el gen del asma, cada día se conocen más genes que sí se relacionan con los mecanismos causales y de tratamiento. Por ello, todo parece indicar que se trata de un trastorno en el que intervienen varios genes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.