Cuba aumenta cantidad de teléfonos fijos y móviles

Ambas modalidades tienen ya cifras similares de líneas y se trabaja para continuar aumentando el año próximo la densidad telefónica

Amaury E. Del Valle
digital@juventudrebelde.cu
26 de Diciembre del 2011 23:34:09 CDT

La cantidad de líneas telefónicas fijas y móviles en Cuba es actualmente similar, con 2,4 millones de teléfonos en servicio, pues este año se registró un incremento del 18,5 por ciento que abarcó a ambas modalidades.

Según informó a la prensa Mayra Arevich Marín, presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), la densidad telefónica nacional creció a 21,49 por ciento en el 2011.

Este año se instalaron 43 362 líneas fijas, de un plan anual de 33 000, con lo cual suman ya 1,2 millones de líneas fijas en servicio, de las cuales 53 290 corresponden a la telefonía pública.

En el caso de la telefonía móvil, además de diversas promociones para favorecer el acceso de más personas a ella, se rebajó la cuota de activación a 30 CUC, todo lo cual facilitó un incremento de 300 000 líneas móviles más este año, para un total de 1,2 millones de líneas móviles actualmente en uso.

También se puso en práctica de forma experimental en La Habana y Holguín un nuevo sistema de recarga de tarjetas telefónicas Propia, a través de tarjetas prepagadas, el cual ha sido muy exitoso.

En la reunión, también Correos de Cuba informó que este año se ha experimentado un incremento en los giros de dinero a través de sus instalaciones, con más de tres millones de pesos, así como se duplicó la cantidad de bultos postales internacionales manejados, con una carga total de un millón de toneladas.

Raúl Marcial Cortina, director de Desarrollo y Organización de Correos de Cuba, explicó a su vez que la paquetería por mensajería se ha cuadruplicado, y se trabaja para dejar inaugurado el año próximo un nuevo complejo postal internacional para manejar este aumento de tráfico.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Alexandra - 27 de Diciembre del 2011 2:03:56 CDT

    Ahora lo que hace falta es que no te cobren por recibir llamadas al celular, ya eso no pasa en ningun lugar, se debe pagar solo las llamadas que se hacen.

  2. 2

    toyo55 - 27 de Diciembre del 2011 5:38:34 CDT

    Mientras no bajen los abultados precios que se cobran por minuto de llamadas,los telefonos moviles,como hasta ahora,solo serviran para enviar mensajes de texto y limitadisimas llamadas,perdiendo asi la utilidad social que debieran tener.30 CUC,el salario promedio de 3 meses de trabajo todavia es prohibitivo para un gran segmento de la poblacion,espero que como en otros sectores ha ocurrido,tambien se avance REALMENTE en este

  3. 3

    Susana - 27 de Diciembre del 2011 7:39:18 CDT

    Creo que todavía el precio de la activación y el asunto que el crádito de 10 CUC nada más por tres meses es abusivo, si le pones 10 CUC, debías poder usarlo cuando necesites y no perder la línea. Al fin y al cabo, nosotros cobramos en CUP.

  4. 4

    Guille - 27 de Diciembre del 2011 7:47:14 CDT

    Y si bajaran la tarifa de telefonía móvil y que el que reciba la llamada no paga (como es en todo el mundo) muchas más personas tendrían celular. Ya el que no tiene no es por las ofertas especiales sino porque la llamada es a 0.45 CUC MUY elevado comparado con el sueldo del cubano.

  5. 5

    Leonardo - 27 de Diciembre del 2011 7:49:48 CDT

    Amaury, la cuota de activación no se rebajó a 30 cuc, hubo promociones que hicieron eso, pero no es el oficial de ETECSA. Además, no es la activación de líneal lo peor del servicio de telefonía movil, son sus altas tarifas por minuto de conversación

  6. 6

    Rolando - 27 de Diciembre del 2011 7:51:41 CDT

    Cuando bajarán los precios de las llamadas entre móviles, y las internacionales?

  7. 7

    Jerez - 27 de Diciembre del 2011 8:54:31 CDT

    Todo muy “bonito”, por favor no nos engañemos, cualquiera que sepa un poquito de economía sabrá que si disminuyen el precio de los Minutos por llamada, se eliminara el límite de 3 mese y el valor de las Líneas, esos 1,2 millones de líneas móviles serían agua pasada y estoy más que convencido que se hablara de 4 o 5 Millones de líneas móviles, acompañadas de un aumento de consumo y ganancias para la Empresa. El teléfono móvil no es una especulación, como muchos creen. Es una NECESIDAD.

  8. 8

    Humberto - 27 de Diciembre del 2011 9:04:54 CDT

    A finales del 2010 ETECSA informó que ya se había superado el millón de celulares y ahora este artículo dice que hubo un incremento de 300 000 líneas este año, pero una simple suma da más del 1,2 millones de líneas activas este año. ¿Eso quiere decir que la diferencia de líneas es porque se han vencido al no poderlas mantener sus propietarios?.

  9. 9

    obeleonaste - 27 de Diciembre del 2011 9:16:11 CDT

    Más de lo mismo, eso que dicen no resuelve el problema, las tarifas son las más altas del mundo, pues te pagan en CUP y tienes que recargarlo en CUC, por lo que se convierte en tarifas inalcansables para los cubanos, pero no tenemos otra compañía con mejores precios. Cuando van a cambiar que no se cobre cada 30 segundos de comunicación y se haga segundo a segundo, ellos si tienen tecnología para ello pues cuando te quedan en saldo 50 centavos hablas más de 30 segundos, es decir hasta que completes los 50 centavos, es decir que si hay tecnología para eso. Además la promoción de el doble a partir de 20 nos deja a nosotros fuera pues es con dinero extranjero no con los CUC de nosotros y nos margina nuevamente. No se cuando van a cambiar la forma de pensar, hace falta tener a todos comunicados y satisfechos, no incomunicados e insatisfechos.

  10. 10

    Felipe - 27 de Diciembre del 2011 9:16:14 CDT

    Me alegra mucho que se haya sobre cumplido el plan de instalaciones de lineas fijas, pero le pregunto a la Cra Mayra Arevich Marín, que esperanza tenemos los que vivimos en zonas que caen en tierra de nadie. Ejemplo: Vivo en el Residencial Almendares menos de 100 metros de la Avenida Boyeros detrás del Reloj Club (Zona bastante conocida y relativamente céntrica), desde el punto de vista geográfico somos del municipio Boyeros, ahora para lo relacionado con ETECSA según nos informan no somos de ese municipio sino de Marianao, entonces ya nos han dicho inicialmente que cuando se habilitara la Planta de Fontanar ó Wajay (esto exactamente no lo recuerdo pero si se que era la que comenzaba con el 45), posteriormente que con la ampliación de la de Aldabó, ahora que no hay pares ni lo habrá en el 2012 (en resumen más de 15 años con diferentes explicaciones pero ninguna solución. El tener teléfono no es en ningún modo un lujo es hoy una necesidad,encontrará ETECSA alguna solución para los habitantes de este reparto.

  11. 11

    gero - 27 de Diciembre del 2011 9:25:16 CDT

    aun cuando ha aumentado el numero de telefonos y por consiguiente el numero de clientes, creo que es aun insuficiente por los altos precios, tanto de la activación de la linea como de las tarifas por minuto nacionalmente, asi como tambien sigue siendo poco entendible q yo tenga que recargar mi tarjeta obligatoriamente cada 2 meses con 10 cuc y mensualmente si la recarga se hace con 5 cuc, además de que sigue siendo ilogico el hecho de que cuando llamas pagas el servicio tanto tu como quien recibe la llamada, pienso que debe encontrarsele alguna solución inmediata a estas interrogantes y de seguro que habrá muchas mas personas sumadas a la modalidad de telefonia movil, o sea y resumiendo, bajar un poco la tarifa por minuto, que mi recarga no tenga que ser obligada aun cuando tenga credito en mi targeta y sobre todo que las llamadas solo las pague quien llama y no asi quien recibe la llamada pues es algo que no se puede entender.

  12. 12

    armando - 27 de Diciembre del 2011 10:04:02 CDT

    No es fácil en verdad el tema de los móviles. parecemos niños jugando atari por la calle corriendo tras un teléfono público para devolver la llamada. Es muy duro pagar 0.45 cuc por minuto, equivale a casi trabajar 8 horas al día para hablar 60 segundos. Me gustaría que se anunciara los planes u ofertas de llamadas en horarios especiales, así se le da uso y de todas formas por la necesidad uno lo recarga. Y que la persona que recibe la llamada no tenga que pagar, o por lo menos que le cobren los 0.45 al que llama y el que recibe no paga, en fin que se piense, para que se nos alivie un poco y podamos estar en contacto con nuestra familia en cualquier momento y en los momentos buenos y malos.

  13. 13

    esperanza - 27 de Diciembre del 2011 10:08:11 CDT

    Solo exponer mi modesto criterio: 1ro-El servicio de telefonia movil debe se cobrado en la moneda con la cual cobramos en Cuba. 2do-Las llamadas recibidas no deben reportarnos gastos.Solo debe correr con el gasto quien la realice.Asi es en la mayoria de los lugares del mundo. A fin de cuentas lo que queremos es ir a la par del mundo no? 3ro-Sobre la telefonia no movil, opinar que todo aquel que desee tener un telefono en su casa, debe contar con esa posibilidad Hasta tanto esto no ocurra opino que es aun deficiente la gestion de Etecsa y podria valorarse que otras companias incluso extranjeras (como las Chinas) puedan invertir en el pais en aras de que este avance. Etesca hoy por hoy es el unico monopolio de las comunicaciones que tiene Cuba, digo monopolio, porque en concepto de telefonia movil es mucho lo que debe recaudar en CUC. Solo mi modesto criterio y pienso que asi se pudiera avanzar mas en el mundo de las comunicaciones.

  14. 14

    xeob.neo - 27 de Diciembre del 2011 10:21:27 CDT

    El precio de las llamadas es lo que hay que bajar. Es un abuso, ademas del pago por recibir.

  15. 15

    Pepe - 27 de Diciembre del 2011 11:00:57 CDT

    el teléfono no es un lujo, es una necesidad, todavíia existen muchas personas que ni en sueños pueden adquirir un celular, y mucho menos pagar la linea.

  16. 16

    Alain - 27 de Diciembre del 2011 11:04:54 CDT

    Ese es el precio de las llamadas es tan alto pues como etecsa no tiene para permitir tantas llamadas simultaneas, se las ha ingeniado para de algun modo "regular" el trafico telefonico (unido a cobrar al que recibe tambien) Desde mi punto de vista, si rebajaran el precio x min de la llamada y todo el gasto fuera a cargo de quien origina la conversacion, les puedo asegurar a los directivos de etecsa que sus ingresos aumentarian considerablemente. Otra cosa no entiendo aun el porque de mantener que las lineas expiren cada 60 o 90 dias (no se exactamente el tiempo). Segun tengo entendido hay un solo centro de procesamiento de llamadas para moviles (que esta en la Habana, claro) y todas las antenas son radiobases de ese centro, y que ademas para llamr de una provincia a otra, se enruta el trafico a traves de la Habana, ahora les pregunto, cual es la razon para tanta centralizacion? por que no tener mas centros de procesamiento de llamadas, si en la practica el que esta en la habana no da para satisfacer la demanda? (los que tienen moviles y no son de la habana deben saberlo, pues muchas veces se oye la conversacion entrecortada) Si hay un negocio redondo en este mundo son las telecomunicaciones y parece que "nuestra" ETECSA no es muy buena en eso. El que tenga dudas que busque la rentabilidad segun el campo y vera que las mejores estan en esa rama. Espero que en el 2012 ETECSA mejore los servicios y abarate los costos, pero como todo es por resoluciones del MIC lo veo dificil.

  17. 17

    manuel - 27 de Diciembre del 2011 11:19:37 CDT

    Me parece que todavia en nuestro pais la telefonia movil y fija esta muy atrazada ,con esto aclaro que en ningun lugar del mundo el que recibe la llamada tambien le cobran ,creo que Etecsa debe crear una estrategia y bajar los precios en cuanto a las tarifas de llamadas en los telefonos moviles y el que llame sea verdaderamente el que pague y no el que la reciba .En cuanto a la telefonia fija ,deberian hacerse mas inversiones en los lugares donde menos telefonos fijos hallan instalados,debemos ir mejorando cada dia mas y haciendo grandes esfuerzos para asi ir alcanzando poco a poco a los paises desarrollados

  18. 18

    Daniel Noa - 27 de Diciembre del 2011 11:24:18 CDT

    Me adhiero al consenso relacionado con el cobro de una tarifa que resulta excesiva para la mayoría de los que alcanzan a portar un celular...Pero a los vuelos de campana con que se publica la información de la presidenta de ETECSA contrapongo un problema que arrastramos los usuarios de esa empresa en mi casa...Pagamos por una línea y una extensión, que con el tiempo se rompieron y a falta de equipos sustituimos con viejos aparatos analógicos Kellog para no quedar incomunicados.Desde hace más de dos años estamos pidiendo la reposición de esos equipos y nada....con todo lo que ello trae aparejado para poder disfrutar de las bondades de la telefonía digital...siempre una explicación (no hay aparatos) o una excusa o una recomendación de ir a tal o mas cual dependencia....¿Qué hacer para conseguir al menos un aparato digital?...Si crece el número de nuevas instalaciones no debe haber carencia absoluta de aparatos...

  19. 19

    Luis E. Rodriguez Saname - 27 de Diciembre del 2011 11:31:38 CDT

    Lo perjudicial para el pueblo que quiere hacerce de este servicio de vital importancia para el mundo moderno en que vivimos lo dejo claro en el parrafo siguiente. - De nada sirve bajar o incrementar el precio de compra de la linea. Actualmente eso no es lo que afecta. Lo que nos choca es el elevado costo que tiene las llamadas 1min=45cuc es una barbaridad. Todo lo otra lo veo aceptable con lo que respecta a este servicio de telefonia movil.

  20. 20

    Yuly - 27 de Diciembre del 2011 11:45:04 CDT

    Sobre la telefonia fija opino igual que Esperanza.Por que no todos podemos tenerlo el Teléfono es una NECESIDAD no un Lujo.

Aumenta la telefonía celular. Foto: Roberto Suárez

del autor

en esta sección