Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medusas invaden El salvador

Los investigadores piensan que la mezcla de agua fría procedente del golfo Papagayo, de Costa Rica, una floración sin precedentes de algas y los vientos del sur arrastraron a los organismos a las costas de la nación

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, abril 11.— El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador confirmó que una inhabitual invasión de medusas en las playas del país desde la semana pasada fue provocada por una combinación de factores naturales, informó PL.

Investigadores de la cartera concluyeron que la mezcla de agua fría procedente del golfo Papagayo, de Costa Rica, una floración sin precedentes de algas y los vientos del sur arrastraron a los organismos a las costas de la nación.

La explosión de la vegetación marina, que inicialmente se temió fuera una marea roja, multiplicó las posibilidades de alimentación de las también llamadas aguamalas.

Esa invasión se inició en medio del período vacacional por Semana Santa, durante el cual miles de personas se trasladaron a las 28 playas del país, una de las cuales, El Cuco, en el oriente, debió ser cerrada temporalmente.

Datos de las autoridades confirmaron la víspera que 393 veraneantes sufrieron laceraciones urticantes del veneno del organismo mientras disfrutaban de un baño de mar.

Reportes de hoy de la prensa indican que imágenes satelitales apuntan a la disminución paulatina de la presencia de las medusas en el litoral del país, con apenas 300 kilómetros de costa.

Según el especialista en ecosistemas marinos del Ministerio Enrique Barraza, las medusas permanecen habitualmente en aguas salvadoreñas a una profundidad de 15 metros, donde la temperatura es más baja.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.