Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean test de Ureasa para detectar germen gástrico

Permite el diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori

Autor:

Juventud Rebelde

Un test de Ureasa, que permite el diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori, lograron y validaron especialistas del servicio de Gastroenterología del hospital Vladimir Ilich Lenin, de Holguín, reporta la AIN.

El gastroenterólogo Jorge Prats señaló que ante la inexistencia en el territorio de un medio ágil para determinar la presencia de la bacteria, crearon un reactivo y su método de empleo.

Hasta su puesta a punto después de 10 meses de pruebas en el hospital y otros centros asistenciales, agregó, había que apelar a las biopsias gástricas altas por parafina, que requieren larga espera por el resultado.

Con el procedimiento actual, precisó, también se necesita una pequeña fracción de mucosa gástrica del área próxima al esfínter pilórico del paciente, la cual, tras ser procesada, reacciona cambiando de coloración ante la presencia o no del germen.

El reactivo es de bajo costo y capaz de identificar el 81 por ciento de los casos positivos durante los primeros 30 minutos sin ningún falso positivo, comparado con los test comerciales registrados internacionalmente.

A las 24 horas de aplicado, tiene coincidencia diagnóstica de más del 96 por ciento con respecto al estudio histológico, lo cual valida completamente al producto.

El Helicobacter pilory, puntualizó el sitio digital aldia.cu de la televisión en Holguín, es causa de serios trastornos en el tubo digestivo alto, como la gastritis aguda y crónica, úlceras pépticas y duodenales, el linfoma de estómago y otras.

Resultados preliminares del estudio de 262 pacientes  evidenciaron que el 73,6 por ciento padecía  la infección y de ellos la totalidad presentaba gastritis crónica por biopsia, 27 úlcera duodenal y ocho úlceras gástricas.

También se informó que está en marcha una pesquisa activa de la infección por Helicobacter en los pacientes sometidos a endoscopia digestiva alta en el hospital Lenin, para identificar casos positivos y aplicar la terapia correspondiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.