Premian resultados científicos de mayor impacto

El FitoMas-E, un estimulante del crecimiento y germinación de semillas en Cuba, recibió el Premio Especial

Autor:

Juventud Rebelde

Un estimulante del crecimiento y germinación de semillas en Cuba, FitoMas-E, recibió este sábado en la capital el Premio Especial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) por ser el resultado científico de mayor impacto económico en 2011, reportó la AIN.

Elba Rosa Pérez Montoya, titular del CITMA, entregó un diploma de reconocimiento a su autor principal, Alberto García García, del Instituto Cubano de Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), en una ceremonia efectuada en la sede del Museo de la Revolución.

Su efectividad y demanda obligaron a la construcción de una planta industrial en el ICIDCA, en la que se produjeron más de cinco millones de litros de FitoMas-E entre 2008 y 2011, se anunció en el encuentro, donde también el producto fue acreedor del Premio Nacional a la Innovación Tecnológica.

Igualmente, otorgaron los reconocimientos nacionales de mayor relevancia científica a Nanopartículas de Oro y Plata, de la Universidad de La Habana; y el de Medio Ambiente, a Ecuación del Medio Ambiente Cubano, del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar.

Completan la lista el de Mayor integración, otorgado al trabajo sobre el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, para el tratamiento de tumores de esófago, del Centro de Inmunología Molecular; y por su contribución a la Defensa, el resultado de un colectivo del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

A su vez, la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) concedió sus Premios Nacionales a los autores de los 50 resultados sobresalientes de la investigación científico-técnica, correspondientes al año pasado.

Uno de ellos consistió en una metodología para obtener alimento animal con alto valor nutritivo, y su autor principal es Raciel Lima Orozco, de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas.

En un pleno de febrero pasado, los académicos aprobaron los trabajos relacionados con las ramas de las Ciencias Agrarias y de la Pesca, Biomédicas, Naturales y Exactas, Sociales y Humanidades, y Técnicas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.