Cuba cuenta con Libro rojo sobre vertebrados - Ciencia y Técnica

Cuba cuenta con Libro rojo sobre vertebrados

La nueva publicación incluye características, distribución, estado de conservación, así como acciones para proteger 165 especies

Autor:

Patricia Cáceres

Investigadores, profesores, técnicos y estudiantes vinculados a las Ciencias Biológicas en el país, podrán recibir mucho de una nueva publicación del Instituto de Ecología y Sistemática, adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Se trata del primer Libro rojo de los vertebrados de Cuba, elaborado por especialistas del patio, que incluye características, distribución, estado de conservación, así como acciones para proteger 165 especies, desde peces de agua dulce hasta mamíferos.

Así lo dio a conocer este miércoles su editor principal, el Doctor Hiram González Alonso, investigador del Instituto y presidente de la Sociedad Cubana de Zoología, como parte de la IV Convención Trópico 2012, que hasta el viernes se celebra en el Palacio de Convenciones de La Habana.

«Los libros rojos son herramientas muy importantes para conocer el estado actual de las especies amenazadas y establecer estrategias de manejo en las naciones. Es fundamental para los responsables del cuidado de áreas protegidas y para quienes establecen políticas ambientales, ya que explica las características de las especies y sus factores de riesgo», detalló el especialista.

Pero hasta ahora —dijo— Cuba no contaba con un libro, sino con listas rojas. De ahí que los investigadores se diesen a la tarea de elaborar uno sobre vertebrados, en el que las especies se clasificasen como vulnerables, en peligro crítico… siguiendo los parámetros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Según el experto, el texto se elaboró con la participación de 64 especialistas cubanos de 17 instituciones. «Incluye peces que viven en aguas subterráneas de Cuba y ocho especies de anfibios, sobre todo ranitas muy pequeñas que habitan en algunos bosques del país. En el caso de los reptiles se tuvieron en cuenta 87, como el cocodrilo y la caguama.

«El Libro rojo refiere 32 especies de aves, desde el carpintero real, que todavía no ha sido declarado oficialmente como extinto, el gavilán caguarero y la gallinuela de Santo Tomás. Entre los mamíferos se incluyeron las jutías de los cayos, y también varios murciélagos que están muy amenazados por la situación de las cuevas», subrayó el editor principal.

El Libro Rojo de los vertebrados de Cuba contó con una tirada total de 1 100 ejemplares. Estos serán distribuidos de manera gratuita en las bibliotecas más importantes del país, el Cuerpo de Guardabosques, las áreas protegidas… donde serán utilizados como herramienta de trabajo y como instrumento para la educación ambiental de la población.

La presentación oficial del libro tendrá lugar el próximo seis de junio, a las tres de la tarde, en la capitalina Casa Alejandro de Humboldt.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.