Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una medicina más integradora, segura y eficiente

La Medicina Natural Tradicional no es una especialidad más para aplicar en lugar de otras de la medicina convencional, sino de manera conjunta

Autor:

Patricia Cáceres

En el año 2011 más del 30 por ciento de las personas que acudieron a consultas externas se beneficiaron con la Medicina Natural y Tradicional. Lo mismo sucedió en más del 20 por ciento de las consultas de urgencias médicas y en el 42 por ciento de las estomatológicas.

Así lo dio a conocer este miércoles la Doctora Martha Pérez Viñas, jefa del Departamento de Medicina Natural y Tradicional (MNT) del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la primera jornada de la IV Convención Nacional de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista, BIONAT 2012, que sesiona hasta este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La población —destacó— con el tiempo ha ganado conciencia sobre su utilidad. Una encuesta hecha por nuestro ministerio en todo el país arrojó que entre un 60 y un 70 por ciento de la población emplea a veces la MNT, y otra buena parte la usan siempre.

Asimismo, el 75 por ciento considera que la MNT ha resuelto sus problemas de salud totalmente o parcialmente, mientras que el 90 por ciento recomiendan una integración entre la medicina convencional y natural.

Según explicó la directiva, el Minsap está inmerso actualmente en un Plan Quinquenal para el Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional en Cuba (MNT), que pretende potenciar la producción y presentación de estos productos, y así satisfacer la creciente demanda de la población.

La MNT es una alternativa —precisó— cada vez más extendida en el sistema de salud cubano, y cuenta con el apoyo absoluto del Estado. «Así lo demuestra uno de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que aboga por prestar mayor atención a su desarrollo.

«¿Por qué? Porque la MNT en Cuba la realizan especialistas y profesionales formados en la medicina convencional, lo que hace que sea una práctica más integradora, segura, eficaz y eficiente», acotó.

Al decir de la experta, la MNT no es una especialidad más para aplicar en lugar de otras de la medicina convencional, sino de manera conjunta. La fusión de su cuerpo de conocimientos y principios constituye la verdadera integración, que se producirá como resultado del desarrollo científico.

La IV Convención Nacional de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista, BIONAT 2012, tiene como lema central: «Hacia una perspectiva novedosa e integradora de la Medicina Natural y Tradicional. La Medicina Bioenergética y Naturalista, ciencia y vida».

El evento incluye temas como medicina oriental, acupuntura, moxibustión, magnetoterapia, analgesia acupuntural quirúrgica, estimulación transcutánea eléctrica, fitoapiterapia, y aromaterapia, entre otros.

Como parte del foro, sesionan  el V Congreso Nacional de Homeopatía y Terapia Floral, el IV Congreso Nacional de Medicina Tradicional Asiática, el III Congreso Nacional de Magnetoterapia y de Productos Naturales, y el III Simposio Nacional de Ejercicios Terapéuticos Tradicionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.