Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza este domingo Conferencia Internacional de sida

El foro, que sesionará hasta el próximo 27 de julio, se enmarca en un contexto global caracterizado por una epidemia en ascenso entre los grupos más débiles de población, en particular, jóvenes de 15 a 24 años y las mujeres

Autor:

Juventud Rebelde

La XIX Conferencia Internacional de Sida, el evento de mayor relevancia mundial sobre el tema, será inaugurado este domingo en Washington con la presencia de unos 25 mil delegados, destaca PL.

Bajo el lema «Juntos Cambiando el Rumbo», el foro sesionará hasta el próximo 27 de julio auspiciado por la Sociedad Internacional de Sida, la Organización Mundial de la Salud, y otras entidades internacionales.

Sesiones plenarias, variedad de simposios, talleres de desarrollo profesional y reuniones satélites organizadas de manera independiente, además de la Aldea Global y el Programa de la Juventud, conforman la agenda básica de la importante reunión.

De acuerdo con el programa, las presentaciones se dividirán en cinco categorías, ciencia básica, clínica, epidemiología y prevención, ciencias sociales y política.

Además, se abordará el efecto del estatus de los sistemas de salud en el diseño, implementación y efectividad de las estrategias a nivel local, regional y nacional, así como la investigación en mejoras en la distribución de recursos para la prevención y el cuidado del VIH.

La Conferencia, que tiene lugar cada dos años, se enmarca en un contexto global caracterizado por una epidemia en ascenso entre los grupos más débiles de población, en particular, jóvenes de 15 a 24 años (que representan el 40 por ciento de las nuevas infecciones), y las mujeres.

Según el último informe anual del Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), la cifra total de personas portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana asciende a 34,2 millones.

En 2011 se produjeron 2,5 millones de nuevos casos, aunque las muertes descendieron con relación a 2010. También se reporta un incremento del 20 por ciento en el acceso a la terapia antirretroviral, y los mayores avances se observan en Africa subsahariana.

De ahí que la agencia de Naciones Unidas enfatiza en dos aspectos fundamentales, tratamiento precoz y la llamada profilaxis pre-exposición.

El primer tema se refiere al aumento del acceso a los antirretrovirales con el objetivo de reducir las nuevas infecciones, puesto que una persona con VIH que accede a la medicación es menos contagiosa.

La segunda estrategia promueve que personas sanas sean medicadas para prevenir la transmisión en situaciones de riesgo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.