Yisnolis López y Yarisleidis Cirilo. Autor: Tomada de la ACN Publicado: 15/07/2026 | 05:07 pm
En el último día de competiciones, las olímpicas Yisnolis López y Yarisleidis Cirilo y la kayakista Daylen Pérez le dieron a Cuba las dos primeras coronas, desempeños que le permitieron a nuestro país finalizar en la quinta posición del Campeonato Panamericano de canotaje sprint, en Montreal, Canadá, con dos títulos, siete medallas de plata y tres de bronce, por detrás del país sede, Argentina, Brasil y México.
La guantanamera Cirilo, monarca mundial y tercera bajo los cinco aros, y la villaclareña López unieron fuerza para imponerse con tiempo de 2:00.98 minutos en el C2-500 metros, que no es su principal prueba. Las antillanas dejaron en el segundo puesto a las locales Katie Vincent y Zoe Wojtyk (2:02.61 minutos) y las estadounidenses Audrey Harper y Andreea Ghizila (2:03.88 minutos) terminaron con bronce.
Por su parte, la matancera Pérez se despidió con el cetro en el K1-200 metros, al parar los relojes en 42.77 segundos, y tuvo como compañeras en el podio a la canadiense Toshka Besharah (42.84 segundos) y la colombiana Diexe Zuluaga (45.00 minutos).
En la misma prueba de Yisnolis y Yarisleidis, pero entre los hombres, el cienfueguero Javier Requeiro y el guantanamero José Ramón Pelier cruzaron la meta en el tercer escaño, con crono de 1:47.77 minutos, aventajados por los favoritos brasileños Isaquias Queiroz y Mateus Santos (1:44.28 minutos) y los locales Connor Fitzpatrick y Eric Chouinard (1:44.66 minutos).
Requeiro se colgó la presea de plata en el C1-200 metros sub-23, con registro de 44.49 segundos. En esa regata apenas intervinieron tres botes y el campeón fue el canadiense Nikita Ciudin y tercero descansó el colombiano Cristian Ramírez, en tanto el matancero Geduar González obtuvo un metal idéntico al de Javier, en el kayak monoplaza a 200 metros, categoría juvenil (38.19 segundos).
La competición se realizó en la Cuenca Olímpica del Parque Jean-Drapeau, construida originalmente para las pruebas de piragüismo y remo de los Juegos Olímpicos de 1976 y que sigue siendo reconocida como una de las principales sedes de aguas tranquilas de Norteamérica, explicó la página web del certamen.
