Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exitoso primer transplante de tráquea con células madre

El procedimiento consistió en limpiar de células la tráquea de un donante hasta quedar una fibra tridimensional de colágeno en la que fueron implantadas células madre de la médula ósea de un niño de 11 años de edad

Autor:

Juventud Rebelde

Londres, 27 de julio._ Un transplante pionero de tráquea, en el cual se utilizó células madre de la médula ósea, resultó exitoso en la primera persona en que se practicó, publicó la revista médica The Lancet en su edición más reciente.

El procedimiento consistió en limpiar de células la tráquea de un donante hasta quedar una fibra tridimensional de colágeno en la que fueron implantadas células madre de la médula ósea de un niño que al momento de la operación tenía 11 años y padecía estenosis traqueal de largo segmento.

Este problema de origen genético causa el estrechamiento de la tráquea y dificultades para respirar.

La operación pionera se realizó por médicos en el Hospital Great Ormond Street, de Londres.

Dos años después de la intervención el niño evoluciona satisfactoriamente y pudo regresar a la escuela.

Los cirujanos decidieron aplicar este tipo de intervención cuando el menor, que hasta entonces tenía implantado un conducto de metal, sufrió una hemorragia.

Según los científicos, pese a este éxito logrado aún existen muchos desafíos que vencer, otro niño también fue sometido a este tipo de intervención y aunque esta tuvo buenos resultados, el paciente falleció posteriormente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.