Podrían existir muchos planetas Tierra en nuestra galaxia

Según información de la NASA, se estima que alrededor del 17 por ciento de las estrellas de la Vía Láctea tiene un planeta del tamaño de la Tierra orbitando en torno a ella

Autor:

Juventud Rebelde

La búsqueda de un planeta «gemelo» a la Tierra se está poniendo interesante. Usando el telescopio de la sonda espacial Kepler, la NASA está empezando a encontrar cada vez más planetas de tamaño similar al de la Tierra orbitando estrellas lejanas.

Fracois Fressin, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica presentó un análisis este martes en una conferencia de prensa durante una reunión de la Sociedad Americana de Astronomía en Long Beach, el cual fue aceptado para publicarse en The Astrophisical Journal.

El estudio de los datos de la sonda espacial arrojó que alrededor del 17% de las estrellas de la Vía Láctea tiene un planeta del tamaño de la Tierra orbitando en torno a ella. Dado que la Tierra tiene aproximadamente 100.000 millones de estrellas, esto significa que hay al menos 17.000 millones de planetas similares a la Tierra sólo en nuestra galaxia, reporta.

El telescopio espacial Kepler identifica planetas candidatos midiendo el cambio en el brillo de las estrellas cuando los supuestos planetas pasan por delante. Se conoce como la técnica del «tránsito». Aunque sólo una pequeña cantidad de candidatos son luego confirmados.

Por otro lado, la misión Kepler de la NASA ha anunciado el descubrimiento de 461 candidatos a planetas nuevos, cuatro de los cuales serían inferiores al doble del tamaño de la Tierra y podrían orbitar a su estrella en la «zona habitable» de su sistema, aquella donde el agua líquida podría existir en la superficie de un planeta.

Según ha informado la agencia espacial estadounidense, estos datos se han obtenido basándose en las observaciones realizadas desde mayo de 2009 hasta marzo de 2011. Los expertos han indicado que los resultados muestran un aumento constante en el número de candidatos a planetas de menor tamaño, «debido a la mejora de la tecnología», y en el número de estrellas con más de un planeta orbitando a su alrededor.

En este sentido, el director de la misión Kepler, Christopher Burke, ha señalado que el telescopio de la NASA ha incrementado en un 20 por ciento sus hallazgos, sumando un total de 2 740 planetas potenciales y 2 036 estrellas, desde que se iniciara la misión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.