Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bebé que nació con VIH parece estar curado

La niña fue curada tras recibir un agresivo tratamiento con antirretrovirales horas después de su nacimiento. En la actualidad tiene dos años y medio, se ha mantenido sin medicación en los últimos 12 meses y no muestra signos de actividad viral

Autor:

Juventud Rebelde

Hace unos pocos días expertos estadounidenses anunciaron que un bebé portador del VIH fue curado tras recibir un agresivo tratamiento con antirretrovirales horas después de su nacimiento, informa PL.

La niña, que en la actualidad tiene dos años y medio, se ha mantenido sin medicación en los últimos 12 meses y no muestra signos de actividad viral, señaló Deborah Persaud, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore (Maryland), y principal autora del estudio.

Se estima que la pequeña adquirió la infección en el vientre materno, y al nacer fue diagnosticada como seropositiva, pero en lugar de recibir dos fármacos de manera profiláctica según lo habitual, se le suministraron tres, lo que provocó una rápida disminución de los niveles de VIH, explicó la especialista en la 20 Conferencia sobre retrovirus e infecciones oportunistas celebrada en Atlanta.

Al mes de nacida, la carga viral ya era indetectable, y siguió así hasta los 18 meses de vida. Otros cinco meses más tarde, todos los exámenes continuaban negativos, indicó.

Los investigadores creen que el uso temprano del tratamiento antirretroviral tuvo efecto en la curación del bebé al atacar las células conocidas como reservorios virales, que se encuentran inactivas y fuera del alcance de los medicamentos estándar.

«Me pareció que este bebé estaba bajo más alto riesgo de lo normal y se merecía nuestro mejor esfuerzo», destacó Hannah Gay, pediatra especialista en VIH de la Universidad de Mississipi, quien tuvo a su cargo la atención de la pequeña.

Aunque todavía son necesarias más pruebas para comprobar si el mismo tratamiento funciona en otros niños, los investigadores se muestran esperanzados y consideran que el ensayo podría cambiar el futuro de los menores infectados por VIH.

De validarse la investigación, sería el segundo caso documentado en el mundo, el primero es conocido como el paciente de Berlín, un enfermo que al parecer se curó tras recibir en 2007 un trasplante de médula ósea.

La terapia antirretroviral es considerada hoy la única alternativa para disminuir la replicación del virus y el riesgo de transmisión, a la vez que favorece la recuperación del sistema inmune de los afectados.  En la actualidad los pacientes se benefician de un gran número de opciones terapéuticas, novedosos compuestos y nuevas familias de antirretrovirales de alta eficacia (TARGA).

Gracias a ello y a los programas desarrollados, el número de muertes por sida disminuyó de 2,2 millones en 2005, a 1,7 millones en 2011. Solo en los dos últimos años las posibilidades terapéuticas para el VIH aumentaron en un 63 por ciento en todo el mundo.

Sin embargo, según datos de Onusida, más de 34 millones de personas viven en la actualidad con VIH,  de los que cerca del 10 por ciento son menores de 15 años, y cuya mayoría vive en África subsahariana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.