Crean software cubano para investigaciones sobre cáncer - Ciencia y Técnica

Crean software cubano para investigaciones sobre cáncer

Esta herramienta permite también planificar y evaluar los programas de prevención

Autor:

Juventud Rebelde

Un nuevo software que calcula los indicadores necesarios para la investigación clínica y epidemiológica sobre el cáncer fue presentado este jueves en el IX Congreso Internacional en Salud, informa PL.

En un panel sobre sistemas de informatización, los especialistas cubanos Yohani Rodríguez, Arianna Frenes y Félix Pupo explicaron este sistema informático para el registro poblacional del cáncer.

«La aplicación gestiona la recolección, procesamiento, análisis y almacenamiento de la información que sea introducida desde cualquier unidad hospitalaria conectada a la red cubana de salud», explicaron.

Implementada con software libre por el Grupo de Desarrollo de Aplicaciones del Centro de Desarrollo Informático para la Salud Pública, esta herramienta permite también planificar y evaluar los programas de prevención.

«Este software puede ayudar a planificar los recursos materiales y humanos para la atención al paciente oncológico y dispondría de la información oportuna para la toma de decisiones que permita mejorar la calidad de vida de los enfermos», informaron.

«El sistema informatiza el modelo de reporte de cáncer, necesario para conocer la situación de esta enfermedad en Cuba», resumieron.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la salud son el tema central de este Congreso, que sesiona desde el pasado 19 de marzo en el capitalino Palacio de Convenciones.

El evento constituye un espacio para la discusión científico-tecnológica, y la exposición de proyectos e iniciativas referentes a la informatización del sector médico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.