Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Romerías de alma y corazón

El Premio Memoria Nuestra para jóvenes investigadores se otorgó este martes en el salón solemne de La Periquera, en la ciudad de Holguín

Autor:

Juventud Rebelde

El evento central de las Romerías de Mayo: Memoria Nuestra, finalizó este martes en el Museo Provincial La Periquera con una conferencia magistral y la entrega de los premios correspondientes. El jurado compuesto por Omar Valiño, José Rojas y Lino Verdecia le concedió el premio de investigación a Magela Zamora Simons, por su investigación titulada Ballet Folklórico Babul, arte para salvaguardar las tradiciones.

Obtuvieron mención los trabajos investigativos La cultura del café. Arte e identidad; Mirar desde la sospecha. La Muestra Joven Icaic como representación del cine independiente cubano, y Conciliación laboral familiar. Una estrategia para la superación profesional femenina en museos de Bayamo, realizados por Tania Dranguet Guerrero, Reydi Zamora Rodríguez y Rosalba Pérez Oliva, respectivamente.

Según reseñó el periódico ¡Ahora!, José Rojas Bez, investigador y profesor del Instituto Superior de Arte, impartió la conferencia Cine cubano, clásicos y memoria histórica para una contemporaneidad, en la cual resaltó que en los años 60 nació un cine muy propio. Se convirtió en cine cubano, y latinoamericano.

«Comenzó no solo con una vocación política y social, sino con una estética», apuntó el reconocido ensayista, quien citó como ejemplo algunas de las películas producidas en aquel momento y los excelentes cineastas con los que se contaba. Además, hizo un llamado a seguir consumiendo y estudiando estos audiovisuales, para que el cine siga enriqueciéndose.

Las Romerías de Mayo mezclan aventura, rock, jazz, trova, conga, fotografía, artes plásticas, teatro callejero, estatuas vivientes, debate, polémica, danza en las calles, cine y poesía. Sobre lo que representa el Festival Mundial de Juventudes Artísticas que este año celebra 30 años de fundado, Prensa Latina dialogó con creadores y organizadores.

En opinión del presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Yasel Toledo Garnache, más allá de ser el evento más importante de la organización que agrupa a los jóvenes creadores del país, constituye un festival especial por el alma y el corazón que tienen.

Expresó que en Romerías de Mayo uno siempre encuentra el asombro, en cada esquina, parque e institución, y el pueblo se involucra. Además —destacó—, se promueven los valores humanos y a su vez proporcionan a los asistentes un espacio de interacción.

El Presidente de la AHS indicó que las próximas Romerías comienzan a prepararse desde ya y para 2025 la sueñan más grande. Para el próximo año pretenden alcanzar mayor participación internacional y lograr que en verdad se convierta en un Festival Mundial de Juventudes Artísticas con representación de creadores de todos los continentes si es posible, puntualizó.

Además, informó que se han propuesto encontrar alternativas y alianzas con el sector del turismo y otras estructuras del país para el autofinanciamiento del evento. Para alcanzar este objetivo es necesario divulgar contenidos en otros idiomas y así lograr que personas de otras partes del mundo también se enteren de lo que está pasando y eso los motive a llegar, indicó Toledo Garnache.

Por su parte, la periodista Daylén Vega calificó estas jornadas como una oportunidad de rencuentro con la historia, el arte, la cultura, un espacio de reafirmación de la cubanía, una caricia al alma y al espíritu del arte joven y, sobretodo, una demostración de que Cuba es cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.