Construirá Rusia un laboratorio habitable en la Luna para 2030 - Ciencia y Técnica

Construirá Rusia un laboratorio habitable en la Luna para 2030

Moscú mantiene la intención de establecer como meta una Luna habitable, contando con los depósitos de hielo en cantidades suficientes que allá se encuentran, que al ser descongelados proporcionarán agua y oxígeno

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno Rusia anunció que en la próxima década iniciará su propio programa de exploración de la Luna, con un vuelo tripulado y la instalación de un laboratorio en la superficie del satélite natural de la Tierra para el año 2030, destaca TeleSur.

El ambicioso plan fue expuesto durante un foro innovador ruso, a través del subdirector de un centro de diseño del instituto TsNIIMash, Antolini Malchenko, en el que se proyectó la idea de instalar un laboratorio científico y un observatorio astronómico en la superficie del satélite natural.

De esta forma, Rusia mantiene la intención de establecer como meta una Luna habitable, contando con los depósitos de hielo en cantidades suficientes que allá se encuentran, que al ser descongelados proporcionarán agua y oxígeno.

Malchenko precisó que con algunas tecnologías modernas introducidas, «será una nueva versión del ambicioso plan de la Unión Soviética interrumpido en los años setenta, después de que la misión de la nave Apolo 11 evidenciara la primacía estadounidense en la carrera lunar.

«En comparación con los proyectos existentes en Estados Unidos, un vuelo alrededor de la Luna para nosotros sería una misión imposible en 2021», admitió Malchenko. Sin embargo, adelantó que hacia el 2030 el sector espacial ruso «será capaz de preparar una misión tripulada».

Agregó que «no será un simple vuelo, sino una misión de trabajo para poner a prueba los equipos que se instalarán posteriormente en la Luna».

Acto seguido, el científico destacó que Moscú lanzará un laboratorio que, una vez  que haya alunizado, se dedicará a la búsqueda del isótopo helio-5 y otras rocas potencialmente útiles en la superficie del satélite.

Esta información fue expuesta anteriormente por la Agencia Espacial Rusa, después de la detección del radar en 2008 Mini-SAR que se encuentra en la sonda india Chandrayaan-1.

De acuerdo a estimaciones de la NASA, cerca del Polo Norte de la Luna, en 40 cráteres o receptáculos, se descubrieron 600 millones de toneladas de agua en hielo, produciendo capas con un espesor de dos metros.

El director de planificación estratégica y de programas específicos de Roscosmos, Yuri Makarov no especificó la fecha de arranque de la aplicación práctica del proyecto.

El programa Espacial Federal ha planteado la misión "Luna-Glob" y «Luna en recursos», en la que se realizará el envío a la Luna de una sonda de retorno que puede entregar muestras de suelo a la órbita terrestre y lunar, lo que implica una estación de investigación automática.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.