Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Identifican señal en cerebro de bebés que marca inicio de consciencia visual

Tras observar la actividad cerebral de 80 bebés de entre cinco y 15 meses, investigadores franceses encontraron una manera más confiable de determinar cuándo los pequeños que aún no hablan registran de forma consciente un estímulo visual

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 20.— Investigadores franceses descubrieron una señal en el cerebro de los bebés que identifica de forma muy fiable el inicio de la conciencia visual, capacidad para ver y recordar lo visto, informó PL.

Según la revista Science, esta señal es la misma que aparece en los adultos cuando se les muestra muy brevemente una cara, seguida por otra imagen de un rostro desordenado, con el objetivo de que el primero no se perciba claramente.

Tras observar la actividad cerebral de 80 bebés de entre cinco y 15 meses, los especialistas encontraron una manera más confiable de determinar cuándo los pequeños que aún no hablan registran de forma consciente un estímulo visual.

Los neurocientíficos Ghislaine Dehaene-Lambertz y Stanislas Dehaene explicaron que el cerebro de los bebés reacciona como el de los adultos, lo cual permite saber si han detectado una imagen y la recuerdan.

Los expertos analizaron el patrón particular de la actividad cerebral en adultos cuando los sentidos detectan algo, como un objeto en movimiento, y lo compararon con el de los niños.

En todos los casos, el centro de visión del cerebro se activa para percibirlo de forma consciente, pero si el objeto permanece a la vista, la señal viaja hasta la corteza prefrontal, que retiene la imagen hasta ser conscientes de ella, refiere el estudio.

Los científicos sugieren dos picos de actividad cerebral, uno inicial, cuando los sentidos detectan algo, y una segunda onda lenta, cuando el mensaje llega hasta la parte más evolucionada del cerebro, la corteza prefrontal.

Esa segunda onda lenta marca el umbral de percepción consciente, y los investigadores lo proponen como un buen marcador presente en adultos y niños mayores de cinco meses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.