Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revelan beneficios transitorios de talleres artísticos en personas con cáncer

Científicos estadounidenses indican que el uso de disciplinas artísticas proporciona a los pacientes una mejoría modesta, pero esta no se manifiesta de forma sostenida en el tiempo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 22.— Los talleres artísticos mejoran el estado de ánimo de personas con cáncer y otras patologías, pero tienen efecto transitorio, revela un estudio publicado en la revista Jama Internal Medicine.

Timothy Puetz, autor de la investigación, explica que un 40% de las personas con cáncer recurre a algún tipo de terapia alternativa o tratamiento complementario; sin embargo, aunque el uso de disciplinas artísticas proporciona a los pacientes una mejoría modesta, esta no se manifiesta de forma sostenida.

Para demostrar la eficiencia de las sesiones de musicoterapia, pintura y otras disciplinas artísticas, científicos estadounidenses revisaron los resultados de 27 estudios y tras valorar parámetros como la depresión, la ansiedad y el dolor, encontraron que los beneficios para los pacientes en todas esas escalas se reducen con el paso del tiempo.

Francisco Ruza, especialista de la Universidad Complutense de Madrid, argumentó que las artes creativas no son ni alternativas ni sustitutivas: son complementarias y sus efectos transitorios.

«Ocurre lo mismo con los fármacos. Cuando bajan los niveles en plasma, dejan de tener efecto, por eso, para que las terapias creativas sean eficaces hay que mantenerlas», señaló.

Durante el análisis, los investigadores notaron que cuando los talleres de arte no eran dirigidos por un terapeuta profesional tenía mejores efectos en los enfermos, destaca PL, y aseguraron que la investigación permitirá indagar más en estas cuestiones y profundizar qué tipo de pacientes son los más beneficiados con esas terapias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.