Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Wikipedia introduce protocolo de seguridad para proteger a sus usuarios

La organización que gestiona esta enciclopedia está tomando medidas con el propósito de que su sitio sea «inalcanzable» para la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), después de las revelaciones de que sus usuarios estaban siendo espiados

Autor:

Juventud Rebelde

Wikimedia, organización sin fines de lucro con sede en EE.UU. encargada de gestionar Wikipedia, publicó un comunicado anunciando la introducción del protocolo de seguridad HTTPS en su sitio web para proteger a sus visitantes.

«Wikipedia cree firmemente en la protección de la privacidad de sus lectores y editores. Las recientes fugas sobre el programa XKeyscore de la NSA han llevado a los miembros de la comunidad a la idea de impulsar el uso de HTTPS de forma predeterminada para los proyectos de Wikimedia», indica el comunicado aparecido en su página web.

El cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, instó a todos los representantes de la industria de tecnologías a unirse a esta iniciativa e introducir cifrados en sus páginas. Incluso, propuso en su cuenta de Twitter, editar la cuarta enmienda a la Constitución, añadiendo una prohibición para descifrar los datos unilateralmente.

«Así es mi idea para la Cuarta enmienda: los Gobiernos no tienen derecho a descifrar los datos sin un permiso correspondiente. Solo son una excepción los informadores», escribió.

El Protocolo HTTPS protege contra las escuchas y la manipulación de las comunicaciones en la red, mediante un cifrado bilateral entre el servidor y el usuario de Internet.

Aunque el sistema actual de Wikipedia no puede manejar HTTPS por defecto, Wikimedia indicó en su sitio web que se han estado haciendo cambios gradualmente para que sea posible.

Según RT, se espera que la aplicación de esta medida reduzca al mínimo los riesgos de la actividad de espionaje en Internet de los usuarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.