Pondrá en órbita Argentina satélites de observación

El lanzamiento del cohete Tronador II se realizará este noviembre si las condiciones climáticas lo permiten y brindará información de utilidad para la actividad agropecuaria, la pesca y la hidrología

Autor:

Juventud Rebelde

Argentina ultima los detalles para lanzar al espacio un cohete de diseño nacional que permitirá poner en órbita satélites de observación que brindarán información de utilidad para la actividad agropecuaria, la pesca y la hidrología, destaca Telesur.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales de ese país (Conae) anunció que lanzará este mes -si las condiciones climáticas lo permitan- el cohete experimental Vex1A desde el distrito bonaerense de Punta Indio, a 150 kilómetros al sur de Buenos Aires (capital).

El cohete es el primero de una serie de prototipos destinados a probar el sistema de navegación, guiado y control de lo que será el lanzador satelital Tronador II, que estará listo en 2015.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, señaló que «El Tronador II significa soberanía y desarrollo, porque nos permitirá realizar solos una misión satelital completa».

El director de Conae, Conrado Varotto, explicó que el plan integral satelital para el bienio 2014-2016 comprende una inversión total de dos mil millones de pesos (335 millones de dólares), de los que 55 millones de pesos (9,21 millones de dólares).

En junio de este año llegó desde Córdoba el motor para el cohete y en agosto último se finalizó la integración aviónica. En octubre se montó el cohete en un carretón de transporte y se le trasladó a la plataforma de lanzamiento. En el transcurso de noviembre se lanzará el cohete teniendo en cuenta las condiciones climáticas reinantes, aclaró Varotto.

El cohete experimental tiene 14,5 metros de largo, pesa casi tres toneladas, se desplaza a una velocidad máxima de 828 kilómetros por hora y es propulsado con combustible líquido.

Según la Conae, con el desarrollo del Tronador II, Argentina aspira a sumarse al club de países que fabrican sus satélites y disponen de lanzadores propios, entre los que figuran Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia, China y la India.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.