Pronóstico meteorológico cubano supera a los de países insulares desarrollados - Ciencia y Técnica

Pronóstico meteorológico cubano supera a los de países insulares desarrollados

El Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología logra desde hace varios años un promedio de efectividad de más del 90 por ciento

Autor:

Luis Hernández Serrano

El Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología logra desde hace varios años un promedio de efectividad superior al 92 por ciento y sobrepasa el resultado de países insulares desarrollados como Inglaterra y Japón.

El Doctor José Rubiera, director de ese centro, explicó a este diario que tal conquista científica es el resultado de la labor de un colectivo de más de 40 doctores, másteres, ingenieros y licenciados, entre quienes se incluye un grupo de jóvenes que ha ingresado al centro y lo ha fortalecido.

«Esa efectividad que acumulamos en nuestra institución —rango de nivel mundial— constituye otro éxito de la obra revolucionaria cubana», comentó.

Rubiera se graduó en 1974 como licenciado, en 1991 como Doctor, y desde 1988 dirige el Centro de Pronósticos. Es vicepresidente del Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial en la región.

Igualmente es Profesor Titular de la Cátedra de Meteorología en el Instituto Superior de Tecnología Aplicada en La Habana, y comunicador meteorológico de la Televisión Cubana.

Ha pronosticado, según él, «con la intención de acertar cada vez más», no menos de 20 huracanes y tormentas tropicales importantes que han amenazado o azotado a Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.