Descubren tres planetas que orbitan estrellas

Ubicados en el cúmulo Messier 67, el hallazgo es muy raro, pues son pocos los planetas detectados en cúmulos estelares

BERLIN, enero 15._ Investigadores alemanes descubrieron tres planetas que orbitan estrellas a unos 2 500 años luz de la Tierra, y uno de esos mundos gira alrededor de un gemelo del Sol, casi idéntico a éste, trascendió aquí. Ubicados en el cúmulo Messier 67, el hallazgo, explican los expertos, es bien raro, pues son muy pocos los planetas detectados en cúmulos estelares.

Dos de los astros son considerados Júpiteres calientes, pues son comparables a Júpiter en tamaño, aunque mucho más cercanos a sus estrellas, por lo tanto, mucho más calientes.

Los tres están más cercanos a sus estrellas anfitrionas que lo que se denomina como zona habitable, donde podría existir agua en estado líquido, así que parece imposible que puedan albergar vida.

«En el cúmulo estelar Messier 67, todas las estrellas tienen aproximadamente la misma edad y composición que el Sol. Esto proporciona un perfecto laboratorio para estudiar cuántos planetas se forman en un ambiente tan aglomerado y alrededor de qué tipo de estrellas», señaló Anna Brucalassi, autor principal del estudio.

Planetas en cúmulos estelares abiertos son casi tan comunes como los que se encuentran alrededor de estrellas aisladas, lo que pasa que no son fáciles de detectar, señaló por su parte, Luca Pasquini, coautor del ensayo.

Durante unos seis años, el equipo de investigadores, pertenecientes al Instituto Max Planck para Física Extraterrestre en Garching, Alemania, trabajó con datos obtenidos desde el buscador de planetas HARPS del Observatorio Europeo Austral (ESO), situado en Chile, y otros telescopios alrededor del mundo.

De esta forma mantuvieron la atención sobre 88 estrellas en Messier 67, vigilando pequeños movimientos que indicaran la presencia de planetas en órbita.