Heberprot-P beneficia a más de 140 mil pacientes en el mundo

Durante este año se desarrollará un ensayo clínico fase dos en úlceras complejas en algunas naciones de la Unión Europea y China

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA.— El Heberprot-P acaba de registrarse en Rusia y ya suman 20 los países que usan el medicamento desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, para evitar la amputación de miembros inferiores en pacientes con úlceras del pie diabético.

Manuel Raíces, Doctor en Ciencias  e investigador del CIGB, declaró este miércoles que con esa terapia se han tratado unos 140 mil pacientes en el mundo, con excelentes resultados porque es el único de su tipo estimulador de la granulación y re-epitelización rápida de esas lesiones.

Asimismo, destacó que más de 29 mil cubanos accedieron gratuitamente a la fórmula y el riesgo relativo de amputación se redujo en un 80 por ciento. Ahora la batalla es lograr que en el 2016 las mutilaciones por úlcera de pie diabético sean casos rarísimos y no consecuencia de esta dolencia, dijo el experto.

Raíces mencionó como muestra de la percepción de riesgo que el 70 por ciento de los enfermos fueron atendidos en el sistema de Atención Primaria de Salud (APS), cuyo tratamiento ambulatorio es de dos a tres semanas al iniciarse la lesión, y el proceso es rápido antes de que sean las úlceras complejas.

Las mejores experiencias en la atención integral a los pacientes de las provincias son promovidas por los especialistas previo al III Congreso Controlando la diabetes y sus complicaciones más severas, que acontecerá en Matanzas en diciembre de 2014.

Miembros del Comité Organizador realizaron en  Guantánamo y Santiago de Cuba jornadas científicas con la presencia de especialistas, pacientes y sus familiares que ayudan, además, a prevenir, controlar y disminuir la amenaza de esa patologia y sus trastornos.

En el territorio santiaguero el tratamiento en la APS disminuyó las amputaciones en 4,5 por ciento, afirmó  Natacha Sancho, coordinadora del proyecto Heberprot P, único de referencia nacional.

Eduardo Álvarez, organizador del Congreso y endocrinólogo del Centro Nacional de Atención al Diabético, explicó que aunque en el país hay un equilibrio de enfermos por provincia, la prevalencia es mayor en La Habana, Pinar del Río y Matanzas.

Raíces anunció que en el actual año desarrollarán un ensayo clínico fase dos en úlceras complejas en algunas naciones de la Unión Europea y China.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.