Café vs cirrosis hepática - Ciencia y Técnica

Café vs cirrosis hepática

El consumo de esta bebida aromática reduce el riesgo de muerte por cirrosis hepática en un 66 por ciento, afirma un reciente estudio

Autor:

Juventud Rebelde

Consumir dos o más tazas de café al día reduce el riesgo de muerte por cirrosis hepática en un 66 por ciento, y en especial la cirrosis causada por hepatitis no vírica, según una investigación realizada por el equipo de Woon-Puay Koh, de la Escuela Médica de Postgrado adscrita a la Universidad Duke de Estados Unidos y a la Universidad Nacional de Singapur.

Los investigadores examinaron los efectos de consumir café, alcohol, té negro, té verde y refrescos, en el riesgo de mortalidad por cirrosis.

De acuerdo con el estudio, beber té, zumo de frutas o refrescos no parece afectar al riesgo de muerte por cirrosis, mientras que, al igual que en investigaciones anteriores, un consumo alto de alcohol aumenta dicho riesgo.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año un 1,3 por ciento del total mundial de muertes se debe a la cirrosis hepática.

Alrededor de 29 millones de europeos padecen la enfermedad hepática crónica, atribuyéndose 17 000 muertes anuales a la cirrosis. En Estados Unidos se estima que la cirrosis hepática es la causa de muerte número 11.

Tras analizar datos de historial médico, estilo de vida y la dieta habitual de 63 275 individuos chinos de 45 a 74 años de edad residentes en Singapur, en un seguimiento de casi 15 años, los investigadores concluyeron que aquellos que bebían al menos 20 gramos de etanol diariamente tenían mayor riesgo de mortalidad por cirrosis comparados con quienes no bebían alcohol.

Mientras, el consumo de café fue asociado a un riesgo más bajo de muerte por cirrosis, específicamente la relacionada con una hepatitis no vírica. Los sujetos que bebieron dos o más tazas por día tuvieron una reducción en el riesgo de mortalidad del 66 por ciento respecto a quienes solo bebían café ocasionalmente.

Sin embargo, el consumo de café no se asoció con la mortalidad por cirrosis causada por hepatitis B.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.