Descubren primeros restos fósiles del período Cretácico en Cuba

Los restos identificadas hasta el momento pertenecen a animales tetrápodos (anfibios, reptiles, aves o mamíferos), que vivieron en el entonces arco de islas posvolcánicas de Las Antillas Mayores

Un relevante hallazgo de vertebrados fósiles acaba de tener lugar en una pequeña cantera abandonada en el noroeste de la provincia de Ciego de Ávila, donde se encontraron los primeros restos óseos fósiles del período Cretácico en Cuba y Las Antillas, reporta la AIN.

De acuerdo con el Doctor en Ciencias Reinaldo Rojas Consuegra, investigador auxiliar del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (MNHNC), los elementos óseos documentados,  contenidas en rocas sedimentarias marinas de aquella época, aparecen muy fragmentados y altamente fosilizados, debido a la fuerte carbonatización y cristalización del tejido biogénico original.

Según manifestó Rojas, las piezas fosilizadas descubiertas también muestran indicios de haber sufrido un transporte sedimentario intenso, después de permanecer acumulados en un depósito previo.

Hasta el momento, los restos identificadas pertenecen a animales tetrápodos (anfibios, reptiles, aves o mamíferos), que vivieron en el entonces arco de islas posvolcánicas de Las Antillas Mayores.

Junto a los restos fósiles de vertebrados se detectó una rica asociación de invertebrados fósiles, donde figuran erizos y lilias de mar, además de varios tipos de moluscos, típicos de la edad del Maastrichtiano (hace 70-66 millones de años).

El hallazgo podría marcar el comienzo de una investigación científica de alto valor para el conocimiento de la fauna de vertebrados que habitara durante el periodo Cretácico en Las Antillas o el Caribe Primitivo, ancestros probables de algunos grupos de la fauna endémica actual de la región, afirma el Dr. Rojas Consuegra.