Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo ayudar a proteger la capa de ozono?

Este 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, la frágil cobertura gaseosa que salvaguarda la vida en la Tierra

Autor:

Juventud Rebelde

El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar la fecha en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la fina cubierta gaseosa alrededor de la Tierra (resolución 49/114 ver en PDF).

Así, se invitó a todos los Estados a que dedicaran este día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas.

La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares y ayuda a preservar la vida en el planeta.

La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático. Asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

Según el sitio web oficial de la ONU, el tema de la celebración de este año es «Protección de la capa de ozono: la misión sigue en pie». Hasta el presente el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono ha logrado cumplir algunos de sus objetivos de eliminación de sustancias nocivas.

Gracias a sus actividades, ha disminuido la abundancia de sustancias que agotan el ozono en la atmósfera y se prevé que la capa de ozono se recupere hacia mediados de este siglo. Sin embargo, aun hay retos para la eliminación de esas sustancias.

Evolución de la recuperación en la capa de ozono, luego de alcanzar un punto crítico en 2006

¿Cómo ayudar a preservar la capa de ozono?

Aquí algunos consejos para preservar la capa de ozono.

*Evita la compra y posterior consumo de los aerosoles o spray en cuya composición intervengan gases clorofluorocarbonos (CFC).

*Evita el uso de extintores que contengan halones, sustancia muy agresiva para la capa de ozono.

*Controla que el material aislante que compras no contenga (CFC), en su lugar puedes usar corcho aglomerado oscuro, que cumple la misma función y no contamina el medio ambiente.

*Realiza un buen mantenimiento de los aires acondicionados, ya que su mal funcionamiento provoca la fuga de CFC a la atmósfera.

*Llama a un técnico si notas que el congelador no trabaja como es debido, ya que puede tener fugas. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado en los automóviles.

*Compra artefactos para el hogar y bombillas de menor consumo, además de contaminar menos, ahorrarás en tu factura eléctrica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.