Descubren 18 nuevas especies de moluscos marinos en Cuba

De las nuevas especies, 16 fueron halladas en la bahía de Taco, en el sector Baracoa del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, y las otras dos en punta Caleta, en la Reserva Ecológica Maisí-Caleta

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo de investigación hispano-cubano descubrió 18 nuevas especies de moluscos marinos gasterópodos en Baracoa y Maisí, en la oriental provincia de Guantánamo, indicó el periódico digital Venceremos.

De las nuevas especies, 16 fueron halladas en la bahía de Taco, en el sector Baracoa del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, un sitio declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las otras dos especies fueron localizadas en punta Caleta, en la Reserva Ecológica Maisí-Caleta.

Con esta contribución al conocimiento de la biodiversidad suman 502 los moluscos inventariados para su estudio por la ciencia cubana, y genera posibilidades para la conservación de la fauna en esas áreas protegidas, señaló el semanario.

La descripción de los diminutos caracoles endémicos, cuyos ejemplares no superan en tamaño los cuatro milímetros de ancho por ocho de largo, se hizo dentro del inventario malacológico que desarrollan los biólogos Jesús Ortea, profesor jubilado de la Universidad de Oviedo, España, y José Espinosa, del Instituto de Oceanología de La Habana.

Uno de los moluscos fue bautizado con el nombre de Astyris hartmanni, en honor a Alejandro Hartmann Matos, historiador de la ciudad de Baracoa, por su reconocido apoyo a los estudios de la biodiversidad en esa localidad y Maisí, desde la década de 1960 hasta el presente.

El equipo realizó cuatro expediciones de prospecciones y muestreos en septiembre de 2013, y luego en marzo, junio y agosto de 2014, en la localidad de Nibujón y las bahías de Taco y Yamanigüey.

Esos sitios fueron escogidos por las condiciones del mar para el buceo autónomo hasta una profundidad máxima de 16 a 30 metros. Los resultados, aún preliminares, reflejan buenas potencialidades de la biota marina en esos lugares.

Los muestreos se efectuaron utilizando métodos directos (censos visuales cualitativos y toma de fotografías) e indirectos (colecta de sustratos bióticos y abióticos, y la revisión de las tanatocenosis).

Los gasterópodos son los caracoles, babosas y liebres de mar más conocidos, numerosos y variados en cuanto a la forma de sus conchas: convexa, globosa, plana, turriculada, cónica y arrollada en espiral.

Se caracterizan por poseer una cabeza provista de tentáculos sensoriales, un cuerpo generalmente protegido por una concha univalva, y un pie ventral muy desarrollado que les permite la locomoción por deslizamiento.

Actualmente se conocen unas 30 000 especies que habitan los medios marinos, dulceacuícolas y terrestres, y por ello son considerados la clase más abundante de moluscos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.