Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo medicamento cubano gana Medalla de Oro de la OMPI

La invención titulada Anticuerpos monoclonales antiCD6 para el tratamiento y diagnóstico de la psoriasis, del Centro de Inmunología Molecular, será reconocida con la Medalla de Oro para inventores de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Autor:

ACN

LA HABANA, abril 14.— Un nuevo medicamento cubano recibirá en esta capital la Medalla de Oro para inventores de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), anunció este martes la Máster en Ciencias María de los Ángeles Sánchez Torres, directora de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI).

En esta ocasión será reconocida la invención titulada Anticuerpos monoclonales antiCD6 para el tratamiento y diagnóstico de la psoriasis, del Centro de Inmunología Molecular (CIM) informó en la AIN Sánchez Torres.

Indicó que la entrega será en una ceremonia el próximo jueves 23 de abril en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución y estará a cargo de funcionarios de la OMPI, un organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas (ONU), creado en 1967, con sede en Ginebra (Suiza) y con 187 Estados miembros en la actualidad.

Profesionales cubanos atesoran nueve medallas de oro de la OMPI por sus resultados durante 22 años en materia de innovación tecnológica.

Expertos de la OCPI coincidieron en que el hecho es excepcional para una nación del Tercer Mundo, la cual atribuye importancia primordial a la creación y desarrollo del capital humano.

La primera medalla otorgada a Cuba en 1989 correspondió al Instituto Finlay por la vacuna contra el Meningococo (Neisseria Meningitidis) del grupo B; y en 1999 le siguió el PPG, medicamento de múltiples usos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

Un año después la obtuvo el Centro de Bioactivos Químicos de la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu por su Biocida, producto logrado a partir de un derivado de la caña de azúcar.

Dos Medallas fueron concedidas en 2002 al CIM y al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).

El primero desarrolló una molécula capaz de mejorar los tratamientos en pacientes con tumores de origen epitelial; y el otro un método para la conservación de la leche cruda sin refrigeración, con el nombre comercial de Stabilak.

En 2006 el premio lo alcanzó el Centro de Estudios de Antígenos Sintéticos, de la Universidad de La Habana, en colaboración con la de Ottawa, por su vacuna contra el Haemophilus Influenzae Tipo B.

Dos lograron en 2007 el CNIC y el CENSA, respectivamente, con sus invenciones del equipo para el diagnóstico rápido microbiológico (DIRAMIC), y el Surfactante pulmonar porcino (SURFACEN).

La última fue en 2011 para el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología por su medicamento Heberprot-P para la atención integral a pacientes con úlcera del pie diabético, que reduce sustancialmente el riesgo de amputación de miembros inferiores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.