Informan hallazgos científicos en Parque Alejandro de Humboldt

En esta área, Patrimonio Natural de la Humanidad, se localizaron, hasta el momento, 11 especies de anfibios e igual número de reptiles, en este último es significativo el reporte de un nuevo habitad del anolis toldo, especie endémica de esta región

Autor:

Juventud Rebelde

BARACOA, octubre 28.— Investigadores cubanos y estadounidenses que participan en la expedición conjunta al Parque Nacional Alejandro de Humboldt, anunciaron este miércoles el hallazgo de evidencias científicas que aportan nuevos elementos sobre la biodiversidad de la isla y el Caribe, destaca PL.

Como parte del inventario intensivo que realizan desde el pasado 17 de octubre en esta área, Patrimonio Natural de la Humanidad, se localizaron, hasta el momento, 11 especies de anfibios e igual número de reptiles, en este último es significativo el reporte de un nuevo habitat del anolis toldo, especie endémica de esta región, informaron fuentes oficiales

Anolis es un género de lagarto nativos del Caribe, América Central y del Sur, en el caso del toldo, se había ubicado sólo en la zona del Parque, conocida como El Toldo (de ahí el nombre de la especie), sin embargo se acaba de detectar su presencia en Cupeyal del Norte, en Moa, provincia de Holguín, explicó el investigador Gerardo Begué-Quíala.

Durante este proceso se validó la existencia del anolis alayoni, especie también endémica de la región, descubierta por el investigador Giraldo Alayón García, miembro de la expedición por la parte cubana, la cual no se había reportado hasta ahora, puntualizó el subdirector del Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

En las aves se han identificado por colecta directa, avistamiento y escucha cerca de 44 especies, de ellas 18 endémicas y cinco con categoría en peligro de extinción, entre las que se encuentran el ave más pequeña del mundo conocida como zunzuncito y el Gavilán Colilargo (Accipiter gundlachii), recalcó el especialista.

Se encuentran, además, varias especies migratorias que durante el invierno viajan desde Cánada y Estados Unidos hasta la región del Caribe insular, explicaron los expedicionarios.

En el trabajo de campo se recolectó una considerable crio colección, material genético, que se conservará gracias al uso de novedosas técnicas de congelación y que pasará a ser parte del inventario científico de los Museos de Historia Natural de Cuba y Nueva York, según informó Natalia Alejandra Ross, miembro del equipo de investigadores estadounidenses.

Parque Nacional Alejandro de Humboldt (2001)

Foto: Internet.

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt lleva el nombre de este científico alemán que visitó la Isla en 1800 y 1801 y está situado en las provincias de Guantánamo y Holguín.

Con una superficie de 70 680 hectáreas, esta área natural posee la mayor diversidad vegetal del Archipiélago Cubano y el Caribe Insular. Gracias al alto endemismo de su flora y de su fauna, se ha constituido en una suerte de laboratorio natural.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.