Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Super volcán estadounidense Yellowstone podría ser un peligro real para la humanidad

Supervolcanes como el del Parque Nacional de Yellowstone, que mide 90 km de largo y 30 de ancho, representan más peligro a la Tierra y supervivencia humana que asteroides, terremotos, guerra nuclear y el calentamiento global, señalaron

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 7. —  La Fundación Europea de la Ciencia (ESF por sus siglas en inglés) alertó sobre una posible erupción del super volcán estadounidense Yellowstone, noroeste del estado de Wyoming, que podría devastar el planeta, se conoció este jueves.

El mundo está en la temporada volcánica, que significa aumento de la actividad, y hay hasta un 10 por ciento de probabilidad de una erupción que podría matar a millones de personas, advirtieron los científicos en un artículo publicado en el portal Express.

Supervolcanes como el del Parque Nacional de Yellowstone, que mide 90 km de largo y 30 de ancho, representan más peligro a la Tierra y supervivencia humana que asteroides, terremotos, guerra nuclear y el calentamiento global, señalaron.

Según consideraron, los volcanes activos más peligrosos del mundo incluyen Yellowstone, el Monte Vesubio en Campania, Italia, y el Popocatépetli cerca de Ciudad de México.

Si alguno de ellos sufre una gran erupción, millones de personas morirían y la atmósfera de la tierra sería envenenada con ceniza y otras toxinas, apuntaron.

El último informe de la ESF: Extreme Geo-peligros: Reducción del riesgo de desastres y aumentar la resiliencia, sugiere a los gobiernos la necesidad de un sistema mundial de vigilancia que podría proporcionar advertencias suficientemente tempranas.

A pesar de que en las últimas décadas, los terremotos han sido la principal causa de muertes y daños, el trascendental riesgo global es de grandes erupciones volcánicas que son menos frecuentes pero mucho más impactantes, señala el documento.

Debido a sus efectos de largo alcance sobre el clima, la seguridad alimentaria, el transporte y las cadenas de suministro, estos eventos tienen el potencial efecto de desencadenar un desastre global.

Yellowstone, un volcán reciente en la era geológica, se creó durante una supererupción que ocurrió hace 640 mil años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.