Día Nacional de la Defensa en Isla de la Juventud. Autor: Yoan Pérez González Publicado: 13/02/2026 | 09:00 pm
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Con un acto de reafirmación revolucionaria cerró la jornada del Día Nacional de la Defensa en Isla de la Juventud, donde se ratificó que el pueblo pinero está listo para cumplir el papel que la historia le asigne en la defensa de la nación.
Convencidos de que la preparación para la guerra, a fin de defender la patria y la independencia, fue eje conductor de la jornada, anclado en la vigencia de la doctrina de la guerra de todo el pueblo, concebida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, que indica que cada ciudadano tiene un medio, un modo y un lugar en el contexto de la contienda.
En ese sentido, los pineros demostrando la disposición colectiva de enfrentar cualquier agresión.
«El objetivo previsto se cumplió con éxito: se comprobó la preparación combativa y la capacidad de respuesta de la población», declaró Rafael Ernesto Licea Mojena, presidente del Consejo de Defensa Municipal, al tiempo que elogió la participación popular e iniciativas empresariales y comunitarias que mantienen la vitalidad de la economía en tiempos de conflictos.

Entre las prácticas realizadas, se incluyeron el arme y desarme de fusiles, protección individual, técnicas de enmascaramiento y el empleo de drones como adelanto tecnológico.
También se desarrollaron clases combinadas con fusiles automáticos AKM, instalación de minas antipersonales y antitanques, uso de careta antigás filtrante y ejercicios de camuflaje.
La jornada incorporó además acciones de minado marítimo en el río Las Casas, principal vía de acceso naval, para impedir el paso de embarcaciones enemigas, junto con la preparación defensiva del personal de Pesca Isla.
Se realizaron, además, simulacros de evacuación de estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte ante posibles ataques aéreos, así como la acumulación y traslado de reservas de agua potable para tiempo de guerra.
Estas dinámicas, aseguraron los organizadores, estuvieron encaminadas a fortalecer la disposición combativa de empresas estatales, organizaciones políticas, de gobierno y de la población.
