Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una explicación neurológica para la derrota

Un equipo de científicos japoneses ha estudiado la conducta de los peces en sus peleas y ha dado con una explicación neurológica para la decisión de luchar o rendirse

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo de biólogos japoneses ha conseguido convertir en ganadores a aquellos peces cebra que anteriormente se retiraban de las batallas, con lo que asumen una explicación neurológica de la derrota, informa la revista Science citada por RT.

Para llevar a cabo la investigación, primero se encargaron de estudiar el mecanismo de la toma de esta decisión clave, la de retirarse o pelear: ¿cómo y por qué un pez decide seguir luchando o rendirse? Averiguaron que la victoria o la derrota se explica en gran medida por la actividad neuronal.

Los investigadores provocaron la lucha entre peces y evaluaron la actividad electrofisiológica del cerebro. De ese modo descubrieron que los ganadores demostraban actividad neuronal desde el lado dorsal a una parte intermedia del núcleo interpeduncular, mientras que la excitación neuronal de los peces perdedores era diferente y se extendía hasta la parte superior del núcleo interpeduncular.

De esa manera, los científicos lograron criar peces modificados genéticamente. Aquellos peces a los que les habían bloqueado las «neuronas de victoria» se retiraban antes que sus oponentes a pesar de su gran tamaño y alto nivel de agresión. Los peces a los que les habían suprimido las «neuronas de la derrota», ganaban los conflictos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.