Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran Día Mundial de los Vuelos Espaciales Tripulados

La efeméride conmemora la hazaña del soviético Yuri Gagarin, quien en una fecha como este 12 de abril inició el camino a las exploraciones del cosmos hace más de medio siglo

Autor:

Juventud Rebelde

Cada 12 de abril se celebra el Día Mundial de los Vuelos Espaciales Tripulados para conmemorar la hazaña del soviético Yuri Gagarin, quien en una fecha como hoy inició el camino a las exploraciones en el cosmos.

La Asamblea General de la ONU declaró oficialmente la efeméride el 7 de abril del 2011, cuando se cumplían 50 años del inicio de la era espacial para la humanidad, recordó PL.

En el documento aprobado por la organización, se explicaba que de esta forma reconocían las contribuciones de la ciencia y la tecnología cósmica para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y el bienestar de los estados y los pueblos. Además de sensibilizar al mundo con el objetivo de reservar el espacio ultraterrestre a fines pacíficos.

Refiriéndose al tema, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó: estoy seguro de que el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados nos hará recordar nuestra humanidad común y nuestra necesidad de aunar esfuerzos para superar los desafíos compartidos.

«Es una fecha para incitar a los jóvenes en particular a realizar sus sueños y llevar el mundo hacia nuevas fronteras del conocimiento y la comprensión», sostuvo. Durante esta jornada los rusos también conmemoran el Día de la Cosmonáutica.

Cuando Gagarin regresó de su viaje, hace 55 años, dijo: «tuve el privilegio y el honor de realizar el primer vuelo alrededor de la órbita terrestre durante 1 hora y 48 minutos».

Más de medio siglo transcurrió desde la hazaña de Yuri Gagarin; y muchas de las misiones espaciales de los últimos años sirvieron para el descubrimiento de aplicaciones prácticas y beneficiosas en áreas como la agricultura, la meteorología, las telecomunicaciones y la educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.