Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan premios en Expociencias 2016

Dedicado al 90 cumpleaños del Fidel, artífice de la idea de formar las escuelas vocacionales, luego devenidas IPVCE, y al aniversario 39 de la creación del IPVCE Carlos Marx

Autor:

Hugo García

Matanzas.— Las provincias de La Habana, Villa Clara y Matanzas recibieron la condición de Relevante por los resultados integrales en el Primer Taller Nacional de Sociedades Científicas EXPOCIENCIA 2016, que se desarrolló con la participación de 130 delegados de todo el país en el IPVCE Carlos Marx, del 5 al 8 de julio de esta semana.

Las sociedades científicas que obtuvieron la categoría de Relevantes fueron Multimedia Casa del conocimiento, de La Habana, Nuevos métodos de producción in vitro de plantas exóticas, de  Villa Clara, y El uso de las TIC en el desarrollo del proceso docente educativo, de Santiago de Cuba.

También recibieron el diploma de Destacado otros trabajos: Obtención de la toxina del alacrán, de Matanzas; Mapa verde: una opción sustentable, de Artemisa, y Diseño de medios de enseñanza de la Física, del municipio Isla de la Juventud.

Recibieron Mención las Sociedades Científicas Multimedia educativa Conociendo mi laboratorio, de Sancti Spíritus; Acciones para fortalecer la educación ambiental desde el IPVCE, de Ciego de Ávila; La matemática y otras ciencias, de Pinar del Río; Compendio bibliográfico de Cultura Política, de Las Tunas; Compendio bibliográfico, de Ciego de Ávila y Efecto de la cobertura vegetal sobre la fruta de la piña, también del territorio avileño.

Por lo novedoso del trabajo en la formación vocacional y orientación profesional recibió un reconocimiento el trabajo Aplicación de programación para estudiantes, de Mayabeque.

EXPOCIENCIAS 2016 fue un espacio para compartir saberes, y posibilitar el intercambio de experiencias y multiplicación de conocimientos, de diversificación de la cultura, de ejemplo de lecciones de entrega, compromiso y disciplina.

En el evento, que contó con la participación de estudiantes y docentes de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, sesionaron tres comisiones y se presentaron 46 trabajos, de ellos 17 de Ciencias Exactas, 16 de Humanidades y 13 Ciencias Naturales.

Norlenis Serpa Santos, sub director educativo y de actividades del IPVCE Carlos Marx, explicó que ese centro cuenta con 25 sociedades científicas con coordinadores de los organismos en cada proyecto investigativo: «El objetivo es lograr que los estudiantes de estos institutos al finalizar el duodécimo grado estén correctamente orientados profesionalmente de acuerdo al perfil de las carreras por las cuales van a optar, pero principalmente con énfasis en las carreras de ciencia», precisó.

El evento ha tenido una alta repercusión porque ha sido  todo un acontecimiento al superar las expectativas en cuanto a calidad, al número de trabajos presentados, y el buen estado de opinión por parte de los delegados en relación con la organización, agregó Norlenis.

Las sociedades científicas están en función de resolver problemas sociales, de una comunidad o del propio centro, indagar en cuáles son las causas que los generan y las acciones encaminadas para resolver la situación.

«El ministerio de educación rescata todas las tradiciones fundacionales de los IPVCE, como las biofábricas, los eventos científicos y los laboratorios, para que sean verdaderos talleres donde se haga ciencia e irradie con su ejemplo en el resto de los institutos preuniversitarios urbanos», refirió Norlenis.

El programa incluyó actividades demostrativas de los organismos del territorio, competencias deportivas,  la grabación del programa juvenil televisivo Quédate conmigo, así como recorridos por el centro histórico de la ciudad, incluyendo la Ermita de Monserrate, las Cuevas de Bellamar, el Castillo de San Severino Ruta del esclavo y otros museos de la urbe; y la participaron en un recorrido coordinado por el Citma por la Península de Varadero.

El IPVCE Carlos Marx es el cuarto centro cubano asociado a la UNESCO y ganador del Premio del Barrio, que entrega los CDR.

Durante cada mes se realizan visitas a los polos científicos como el IPK, el planetario, o el Acuario Nacional, y en el territorio a los centros del CITMA, la  Estación Experimental Indio Hatuey y la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, concluyó Norlenis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.