La Lista Roja de Especies Amenazadas revela peligro de extinción para grandes primates

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es considerada un termómetro del estado de la biodiversidad en el planeta, y esta vez ha revelado el peligro que corren varias especies de grandes primates a causa de la caza ilegal

Autor:

Juventud Rebelde

HONOLULU, septiembre 5.— La población de varias especies de grandes primates se hallan en franco peligro a causa de la caza ilegal, alertan hoy ambientalistas, informa PL.

El gorila oriental, el primate más grande del mundo, es uno de los, más afectados y sufre un declive del 70 por ciento.

Esta no es la única especie que sufre tales embates en la actualidad. Durante el Congreso Mundial de la Naturaleza, que sesiona aquí hasta el sábado, fue presentada la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la cual precisa además que esa especie agrupa en la actualidad unos cinco mil individuos, susceptible baja en los últimos 20 años.

El gorila oriental de planicie, una subespecie, es la que peor situación atraviesa, explica el texto que refiere PL, con una caída de población del 77 por ciento desde 1994: de 16 mil 900 individuos a solo tres mil 800 en 2015.

Otras tres especies de grandes simios se encuentra al borde de la extinción: el gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra; mientras que el chimpancé y el bonobo son incluidos en la categoría En peligro.

EL TERMÓMETRO DE LA BIODIVERSIDAD

La lista, bautizada por investigadores como el termómetro de la biodiversidad del planeta es resultado del seguimiento científico a nivel internacional de 82 mil 954 especies de plantas y animales amenazados, 23 mil 928 de las cuales corren riesgo de extinción, precisa el documento.

En relación a los primates, la especialista Jane Goodall explicó que, a pesar de que está prohibido capturarlos, la caza ilegal es lo que está encaminando a los grandes simios a la extinción. El único modo de salvar a estas especies, señaló la especialista, sería intensificando la vigilancia y la protección de estas mientras aún los efectos del cambio climático son controlables para el ser humano.

La enumeración también alerta del declive de la cebra de llanura por la misma causa de caza ilegal, cuya población se redujo en un 24 por ciento en los últimos 14 años, de unos 660 mil individuos a la 500 mil en la actualidad.

En el grupo de los casi amenazados se encuentran tres especies de antílopes africanos: el bayo, el de vientre blanco y el de lomo amarillo, añade el trabajo de PL.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.