Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Científicos inventan una tela en fuente de alimentación eléctrica

La tela de 320 micrómetros de espesor -capaz de recoger energía a la vez de la luz solar y del movimiento- fue creada por investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, en EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, septiembre 14. —  Un novedoso textil entretejido con hilos de lana fue convertido en fuente de alimentación eléctrica por científicos de una universidad pública de la ciudad estadounidense de Atlanta.

La tela de 320 micrómetros de espesor -capaz de recoger energía a la vez de la luz solar y del movimiento- fue creada por investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, destaca un artículo publicado en Nature Energy, según reportó Prensa Latina.

Para ello, utilizaron una maquinaria textil convencional para tejer células solares juntas construidas a partir de fibras de polímero de peso ligero con nanogeneradores triboeléctricos basados en fibra.

A propósito de ello, el académico Zhong Lin Wang, del centro de altos estudios, señaló que este textil de energía híbrida presenta una novedosa solución a los dispositivos de carga al aire libre a partir de algo tan sencillo como el viento que sopla en un día soleado.

Wang considera que el tejido -muy flexible, transpirable, ligero y adaptable a una variedad de usos- podría integrarse en tiendas de campaña, cortinas o prendas de vestir.

Las primeras pruebas del producto textil indicaron que puede resistir un uso repetido y riguroso, pero los investigadores informaron que buscan una durabilidad a largo plazo.

Según adelantaron, los próximos pasos incluyen la optimización del tejido para usos industriales.

Un nanogenerador triboeléctrico es un dispositivo que convierte la energía mecánica en electricidad utilizando técnicas nanotecnológicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.