Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor del 2016

Deshacerse de la basura espacial y de la sicosis, cuando los días d ela Tierra ¿se alargan?...

Autor:

Juventud Rebelde

PARA hacer frente a la gran acumulación de desechos alrededor de la órbita terrestre —cerca de cien millones de trozos de basura espacial— expertos japoneses crearon un recolector experimental compuesto por una cuerda electromagnética lubricada cuya energía debe modificar la órbita de los objetos, empujándolos hacia la Tierra para que se desintegren al entrar en contacto con la atmósfera.

Lanzado al espacio por medio de una nave de carga autopilotada, tiene como destino final la Estación Espacial Internacional, y forma parte de una iniciativa mundial que busca dar mayor seguridad a los astronautas.

UNO de cada 11 casos de sicosis puede deberse a que los anticuerpos del paciente están atacando una parte de su circuito cerebral, aseguró recientemente un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, tras descubrir la presencia de anticuerpos que atacan a los receptores NMDA, encargados de ayudar en la comunicación entre las neuronas, en muestras de sangre de 228 pacientes que desarrollaron la enfermedad mental por primera vez.

El descubrimiento —uno de los más radicales y controvertidos de los últimos 20 años en el campo de la siquiatría— ofrece nuevas perspectivas para el tratamiento de los desórdenes sicóticos, aun cuando no está exento de controversia, pues el sistema inmunológico ataca al cerebro en la encefalitis autoinmune y, en este desorden, también está involucrado el receptor NMDA.

LA revista especializada Proceedings of the Royal Society explicó esta semana por qué los días en la Tierra se están alargando. Aun cuando hablamos de solo 1.8 milisegundos, tal incremento se debe al efecto de frenado que ejerce la Luna en la rotación de la Tierra, explicaron los autores.

Tras estudiar las teorías gravitacionales se dieron cuenta de que en el pasado los babilonios, griegos, chinos, árabes y europeos medievales observaron eclipses lunares y solares en momentos y lugares que no coinciden con los de la actualidad, lo que deja patente las variaciones en la rotación de la Tierra desde el año 720 aC, cuando las civilizaciones ancestrales empezaron a registrarlos.

Fuente: BBC Mundo

Frase: La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición. (Adam Smith).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.