Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo más leído de Ciencia y técnica en 2016

La preocupación por la alta mortalidad asociada a enfermedades como el cáncer y el zika; las innovaciones científico técnicas y las informaciones de Etecsa, acapararon la atención de cientos de lectores de nuestro sitio web a lo largo de 2016. Por eso, JR te ofrece en este fin de año, un panorama de lo más leído en la página digital de Ciencia y Técnica

Autor:

Iris Oropesa Mecías

La preocupación por la alta mortalidad asociada a enfermedades como el cáncer y el zika; las innovaciones científico técnicas y las informaciones de Etecsa, acapararon la atención de cientos de lectores de nuestro sitio web a lo largo de 2016. Por eso, JR te ofrece en este fin de año, un panorama de lo más leído en la página digital de Ciencia y Técnica, sin duda un espectro multicolor del conocimiento y la innovación del mundo y de Cuba.

1.- La revelación de que el café puede neutralizar enfermedades incurables rompió récord de lecturas en el sitio digital de JR, tal vez porque combinó la preocupación por educarnos en cuanto a patologías y ese placer cubano que es el café.

2- El zika fue otro flagelo que preocupó a los educados lectores de Ciencia y Técnica de nuestro sitio digital y la noticia de que este virus también puede causar inflamación cerebral en adultos ocupó el segundo lugar en el ranking de lecturas del año.

3- Algunas curiosidades sobre el cuerpo humano que seguro no conocía llegaron a la tercera mayor cantidad de lectores de nuestro sitio digital durante 2016, una lectura refrescante e instructiva para curiosos.

4.- La convocatoria para inscripción para Unión de Informáticos de Cuba, una naciente organización que este año reunió a conocedores de la computación de todo el país, despertó la atención de no pocos lectores de la gustada sección de Informática.

Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC). Foto: Raúl Pupo

5.-Desmintieron que el huevo tenga impacto negativo en salud del corazón y los lectores lo supieron desde el sitio digital de JR, como la quinta noticia más leída.

6.-Beber café reduce riesgo de cáncer de colon y desde que se diera a conocer la noticia, los lectores de JR visitaron de modo casi récord el anuncio.

7.- Comprobar precios en divisa por medio del celular fue posible para los cubanos desde este año,  a través de una nueva aplicación para dispositivos móviles, que permite comprobar los precios en ambas monedas de los productos comercializados en las tiendas en divisa de TRD Caribe.

La nueva aplicación es anunciada en las afueras de la tienda de 3ra y 70 en la capital. Foto: Ismael Francisco

8.- Etecsa blinda los móviles, fue uno de los trabajos de  la sección de Informática  que más consultaron los lectores. El artículo brindó detalles de cómo asegurarse de que su teléfono móvil no es una copia, y los lectores pueden acceder al link para registrar los números de IMEI en las listas de Etecsa, y comprobar la autenticidad de los mismos.

9.- Clean Master vs. CCleaner - Ciencia y Técnica fue el estreno de la sección Applikando, que nació en mayo de este año, y atrapó la atención de muchos por enfrentar las ventajas y características de aplicaciones y convocar al voto de los lectores.

Herramientas utilitarias, de las que se emplean para mejorar el rendimiento de los equipos a base de Android Foto: Internet

10.- Cuando en julio se logró resolver un problema matemático que toma 10 000 años descifrar , la página de Ciencia y Técnica recibió cientos de visitas de los curiosos. Algunos pensaban que tal proeza se había logrado con papel y lápiz, pero no fue precisamente esa la solución de los matemáticos...

El uso de las supercomputadoras en resolución de problemas de alta dificultad parece ser prometedor. Foto: Chessbase

11.- La evidencia científica de cómo el silencio mejora nuestro cerebro fue otro de los trabajos de la redacción digital más visitados de 2016. Tal vez, quién sabe, porque Cuba cada vez se vuelve más bulliciosa.

12.- Avanzaron en México estudios para esterilizar mosquitos en la lucha contra el zika, una noticia de las más leídas en los meses pasados, cuando este mal sumió a Latinoamérica en una ardua batalla sanitaria.

13.- En julio de 2016, se logró anunciar la creación de ropa que puede recargar celulares. La página de ciencia y técnica no dudó en acercarle al público el logro, y las visitas fueron numerosas. Lo mejor, creían muchos, es que estas «muditas» hasta se pueden lavar.

14.- Posponer el parto, ¿es buena idea? A esa pregunta los cientos de lectores que visitaron el artículo respondieron varias ideas en los comentarios. El contexto cubano, con sus problemáticas propias, vuelve esta decisión una cuestión muy rica en matices.

15.- ¿Cómo se nutre el cerebro? Fue también otra de las cuestiones más visitadas en este 2016, quienes hallaron en el trabajo una interesante guía sobre minerales y vitaminas que nuestro sistema nervioso necesita.

Sin duda, 2016 fue un año en que los cubanos quisieron saber más de Ciencia y técnica, y nuestro sitio web de JR les ofreció las más interesantes informaciones. Esta selección es apenas un botón de muestra de aquello que la mayoría quiso hallar en nuestro espacio digital.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.