Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La radiografía digital llega y se extiende

La implementación de esta tecnología en el Hospital General Agostinho Neto de Guantánamo representa un ahorro de tiempo para médicos y pacientes y la posibilidad de obtener diagnósticos más certeros

Autor:

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— El ahorro de tiempo para médicos y pacientes, y la posibilidad de obtener diagnósticos más certeros, son algunas de las ventajas de la implementación de la radiografía digital en el Hospital General Agostinho Neto, el mayor centro hospitalario de esta provincia.

Extendido ya a 15 áreas, entre salas, consultas y oficinas administrativas, ese beneficio, conocido como Proyecto Imagen, es parte de la estrategia del Ministerio de Salud Pública de nuestro país para acercar cada vez más los servicios a las prácticas de la medicina moderna.

La doctora Zulma Luisa Barrera, subdirectora general del Agostinho Neto, especificó que las radiografías digitales pueden consultarse en los cubículos de Ortopedia, Medicina Interna, Cirugía y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIE) y Observación, y se extenderá a Maxilofacial y Otorrinolaringología.

En el área de las salas disponen de esa bondad las terapias intensiva e intermedia, Neurocirugía, Maternidad y Cirugía general, además de la subdirección quirúrgica.

La directiva explicó que la eliminación del tiempo en que el paciente debía esperar por el revelado de placas, la calidad de las imágenes y la posibilidad de agrandarlas, cambiar contrastes, hacer mediciones, y el ahorro de cientos de dólares cada semana en película fotográfica y químicos, son otras ventajas de la radiografía digital.

Técnicamente el proyecto se sustenta sobre dos digitalizadores de imagen acoplados a sendos equipos de rayos X, un servidor donde se guarda cada resultado y decenas de computadoras en red que funcionan como terminales desde las cuales puede accederse, contraseña mediante, a las radiografías.

Hace alrededor de un mes este sistema se emplea para más del 80 por ciento de las imágenes que se realizan cada día en el gigante hospitalario de la ciudad del Guaso, en tanto el resto se revelan para pacientes ingresados en salas donde aún no está implementado.

Actualmente se trabaja para extender el beneficio a otras áreas de este centro y del Hospital Octavio de la Concepción y la Pedraja, de Baracoa.

Como parte del proceso de digitalización en este sector, desde el pasado año funciona en hospitales y policlínicos de Guantánamo el Registro de Fallecidos, que gestiona los certificados de las defunciones con fines estadísticos y puede ser consultado en el municipio, la provincia y nacionalmente.

Las perspectivas apuntan a la digitalización de las historias clínicas, con el objetivo de que sean únicas, puedan actualizarse en tiempo real y ser consultadas desde todo el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.