Marzo dijo adiós a Sir Isaac Newton, y dio la bienvenida a Twitter

Ya es hora de que sepas cómo murió Isaac Newton, brillante símbolo de la ciencia moderna, pero también cómo se creó la red Twitter, cuándo se desintegró la Estación Espacial Mir, y quién y qué hizo Francisco de Albear, y todas tus dudas sobre Titan, la mayor luna de Saturno... Juventud Rebelde es quien te lo cuenta

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Muere Sir Isaac Newton

                         Fotos: Tomadas de Pinterest y Twitter

Un 20 de marzo de 1727 muere el científico británico Isaac Newton, quien descubrió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.

Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Fue y continúa siendo a menudo, calificado como uno de los científicos más grandes de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la Revolución científica.

Algunas fuentes históricas dan la fecha de su fallecimiento un 31 de marzo de 1727, mientras otros historiadores apuestan por la fecha del día 20 de marzo.

Murió mientras dormía a causa de diversos problemas renales que padeció durante sus últimos años.

Entre sus afecciones se encontraban dolorosos cólicos nefríticos en una época en que las posibilidades de alivio a ese tipo de condiciones no eran muchas.

Se descubre el asteroide Hispania

El astrónomo español José Comas Solá nace el 19 de diciembre de 1868 en Barcelona, Cataluña, España y muere el 2 de diciembre de 1937 a causa de una bronconeumonía, en la misma ciudad.

Tenía 15 años cuando estudió un meteorito que cayó cerca de Tarragona, publicando el resultado de su búsqueda en la revista Astronomie. En 1886 comienza los estudios de física y matemáticas en la Universidad de Barcelona, hasta obtener la licenciatura, al terminar la carrera inició sus investigaciones astronómicas. En 1890 comenzó sus observaciones de Marte cuyo resultado fue la confección de un mapa de ese planeta, que presentó a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, también estudió a Júpiter, Saturno y el Sol..

Comas se sirvió de un cinematógrafo Gaumont adaptado con un espectrógrafo para observar el eclipse de Sol de 1905, con él registró en cine, por primera vez en el mundo el espectro de la cromosfera solar. Determinó el diámetro de Mercurio observando su tránsito por delante del Sol en 1907 y 1909. Centró su atención Júpiter y Saturno.

Sus observaciones en 1908 de Titán, luna de Saturno, demostraron la existencia de atmósfera. Comas Solá pudo observar una propiedad de las atmósferas planetarias denominada limb darkening (oscurecimiento hacia el limbo). La luz difundida y reflejada por el limbo atraviesa un camino más largo a través de la atmósfera, siendo así más atenuada que la radiación difundida por el resto del disco. También observó y fotografió con regularidad el retorno del cometa Halley el año 1910.

Se destacó por sus estudios de los asteroides, ideando un procedimiento fotográfico para reconocerlos, descubriendo así once de ellos: (804) Hispania, descubierto el 20 de marzo de 1915, (925) Alphonsina en honor a Alfonso X el Sabio, (945) Barcelona asteroide peculiar por su gran inclinación del plano de la órbita y otros. También desarrolló un nuevo método por el cálculo de las órbitas de esos astros. El 4 de noviembre de 1926 Comas encontró un cometa periódico y que con una órbita elíptica se acerca a la Tierra cada 8.83 años. Llamado inicialmente 1927f (el sexto cometa encontrado aquel año) recibió el nombre de su descubridor una vez confirmada su órbita.

Comas preparó un atlas de 43 fotografías de campo amplio titulado Atlas Fotográfico de la Zona Eclíptica, considerado el primer atlas fotográfico de esa zona del cielo;practicó la fotografía estereoscópica creando técnicas que le permitieran obtener astrometría (medidas de la posición de los astros) de gran precisión y descubrir un par de estrellas variables.

Fue director del Observatorio Fabra desde su creación en 1904. Fundó en 1911 la Sociedad Astronómica de España (posteriormente llamada Sociedad Astronómica de España y América, Sadeya), de la que fue nombrado presidente, cargo que ocupó hasta su fallecimiento. También fue director del Servicio de Astronomía de la Generalidad y miembro de honor de numerosas Sociedades Astronómicas europeas.

Comas y Solá tuvo una importante faceta de periodista y divulgador científico dejando un enorme caudal de literatura científica y trabajos de divulgación astronómica. En 1893 comienza a escribir una columna quincenal de astronomía en el diario La Vanguardia, actividad que no se interrumpió hasta su muerte en 1937.

Se funda Twitter

Twitter, Inc. es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California, Estados Unidos, fue creada originalmente en California un 21 de marzo de 2007.

La red permite enviar mensajes de texto plano con un máximo de 140, en el 2017 aumentó esa cifra a 280 caracteres (llamados tweets). Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados.

Existe controversia acerca de cómo se gestó la idea que dio origen a Twitter. Según algunas fuentes, la idea original surgió dentro de la compañía Odeo, mientras se estaba desarrollando un servicio de radio en línea (podcasting) que no tuvo éxito debido al lanzamiento casi simultáneo de un producto similar por parte de iTunes.

El primer prototipo fue usado internamente entre los empleados de Odeo. Sus creadores habrían sido los ex trabajadores de Google, Evan Williams y Biz Stone con la colaboración de Jack Dorsey.

Una vez iniciado el proyecto probaron varios nombres, alguno de los cuáles fue Status, twitch (tic) por el ruido del vibrador de los teléfonos, pero finalmente dieron con twitter, inspiración de Glass en alusión a Flickr. La versión definitiva se lanzó el 15 de julio de 2006, según la definición  de Liam Well, era una corta ráfaga de información intrascendente, el pio de un pájaro, que en inglés es tweet. En octubre de ese año, Stone, Williams, Dorsey y otros formaron Obvious Corporation, adquiriendo los derechos de Odeo, luego de que los inversores originales perdieran su interés ante el fracaso inicial del proyecto. En marzo de 2007, ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog. Y en abril, la nueva compañía Twitter Inc. se independizó de su gestora.

El 3 de noviembre de 2009, apareció la versión de Twitter en español. El 8 de octubre de 2009 el microblogging publicó una aplicación para que los usuarios de forma no lucrativa lo tradujeran en español, francés, italiano y alemán. La traducción al español fue la primera en culminarse y en estar disponible en la fecha indicada. El 12 de septiembre de 2013, Twitter anunció que había presentado la documentación a la SEC antes de una prevista salida a bolsa. En marzo de 2015, Twitter lanza Periscope, una aplicación para poder emitir vídeo en tiempo real. Justo un año después, en el primer aniversario de dicho lanzamiento, se habían realizado más de 200 millones de emisiones en directo.

La interfaz web de Twitter fue escrita en Ruby on Rails, y los mensajes se mantienen en un servidor que funciona con software programado en Scala, además dispone de una API abierta para todo tipo de desarrolladores, lo cual supone una gran ventaja para todos aquellos que quieran integrar Twitter como un servicio tanto en otras aplicaciones web como en aplicaciones de escritorio o móviles.

Debido a su trascendencia, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de estados Unidos (FEMA) comenzó a utilizar la red social para dar a conocer las órdenes de evacuación de los funcionarios locales de los Estados Unidos y valora la importancia que puede tener en la evaluación del comportamiento de las personas ante los desastres naturales.

El 10 de marzo de 2011 el diario mexicano El Universal dio a conocer un listado de los mandatarios más populares dentro de la red social. El expresidente cubano, Comandante en Jefe,  Fidel Castro, se ubicó en el séptimo lugar con más de 100 000 seguidores.

Nace un adversario científico de Einstein

 

El físico experimental estadounidense Robert Andrews Millikan nace el 22 de marzo de 1868 en Morrison, Illinois, Estados Unidos y muere el 19 de diciembre de 1953 en San Marino, California fue un ganador del Premio Nobel de Física en 1923 primordialmente por su trabajo para determinar el valor de la carga del electrón y el efecto fotoeléctrico, comprobando que la carga solo existe como múltiplo de esa carga elemental.

Millikan demostró que hay una cantidad de carga eléctrica que es la más pequeña posible. Ello indica que la carga eléctrica no es continua sino que está constituida por partículas (las partículas que hoy se conocen como electrones) que portan, todas ellas, la misma carga. Los experimentos de Millikan no sólo sirvieron para establecer un valor preciso de la carga de un electrón, sino que también proporcionaron la primera prueba concluyente de la existencia de los electrones. Entre sus demás aportaciones se encuentran una importante investigación de los rayos cósmicos (como él los denominó), y los rayos X, y la determinación experimental de la constante de Planck. Escribió estudios técnicos y diversos libros sobre la relación entre la ciencia y la religión.

Robert A. Millikan se graduó en la facultad de Oberlin en 1891 y obtuvo su doctorado en la Universidad de Columbia en 1895. En 1896 consiguió la plaza de asistente en la Universidad de Chicago, donde llegaría a ser profesor desde 1910 hasta 1921. En 1907 inició una serie de trabajos destinados a medir la carga del electrón, estudiando el efecto de los campos eléctrico y gravitatorio sobre una gota de agua. Los resultados sugerían que la carga eléctrica de las gotas eran múltiplos de una carga eléctrica elemental, pero el experimento con gotas de agua no era lo suficientemente preciso para ser convincente, tenían tendencia a evaporarse demasiado rápidamente. Los resultados definitivos llegaron en 1910 cuando reemplazó las gotas de agua por su experimento con gotas de aceite, deduciendo de sus observaciones el primer valor preciso de la constante “eléctrica elemental”.

J.J. Thomson descubrió la relación carga-masa del electrón, pero ninguno de ellos por separado. Por lo tanto, si uno de estos dos valores podía ser determinado, el otro podría calcularse fácilmente. Robert A. Millikan y su estudiante de grado Harvey Fletcher utilizaron el experimento de la gota de aceite para medir la carga del electrón (y con ello su masa) y el Número de Avogadro. Aunque la autoría del descubrimiento era doble, Millikan, conociendo que la determinación de la carga del electrón le forjaría una reputación en la comunidad científica, hizo un trato con Harvey Fletcher para aparecer él como único autor de artículo sobre la determinación de la carga del electrón, y como compensación le permitiría a Fletcher ser el único autor del artículo sobre la determinación del Número de Avogadro, pudiendo ser usado éste como tesis doctoral.

El trato no era del agrado de Fletcher, pero teniendo en cuenta que Millikan era su mentor, no tuvo más remedio que aceptarlo. Tras la defensa de su doctorado en 1911, Harvey Fletcher no continuó trabajando con Robert A. Millikan; sin embargo, y a pesar de ser la determinación de la carga del electrón una de las razones fundamentales para recibir el Premio Nobel de Física en 1923, los dos mantuvieron buenas relaciones durante el resto de su vida y la historia no se hizo pública hasta la muerte de ambos.

Cuando Einstein publicó su revolucionario artículo sobre la naturaleza corpuscular de la luz: Un punto de vista heurístico sobre la producción y transformación de luz, Millikan estaba convencido de que algo tenía que estar mal. Los científicos llevaban 50 años convencidos de que la luz era una onda, y Millikan era uno de ellos. Por lo que se dispuso a demostrar que la teoría de Einstein era errónea. Durante una década estuvo experimentando, para lo cual tuvo que construirse un taller mecánico en vacío con objeto de poder disponer de una superficie metálica muy limpia que actuara de foto-electrodo.

El experimento medía la energía de los electrones que eran emitidos por una placa metálica sobre la que incidía un rayo de luz. Sin embargo, para su sorpresa, los resultados parecían confirmar la teoría de Einstein de la naturaleza corpuscular de la luz. Pero no solo eso, el experimento permitió la determinación más precisa hasta la fecha del valor de la constante de Planck. Décadas más tarde, cuando Millikan describía su trabajo, todavía asomaba un punto de frustración: Empleé diez años de mi vida comprobando la teoría de Einstein de 1905 y, en contra de todas mis expectativas, me vi forzado a afirmar su verificación sin ambages a pesar de lo irrazonable que era. En su autobiografía de 1950, declararía que su trabajo difícilmente permitía cualquier otra interpretación que la que Einstein había originalmente sugerido, concretamente la teoría semi-corpuscular o la teoría fotónica de la luz.

Pero aunque sus resultados confirmaron las predicciones teóricas de Einstein en todos los detalles, Robert A. Millikan mantuvo un espíritu muy conservador sobre los nuevos descubrimientos que se estaban haciendo en la física. Incluso en una versión de sus libros de texto de 1927, seguiría exponiendo la existencia del éter y presentando la teoría de la relatividad de forma cauta. Tanto es así que en su conferencia con motivo de la recepción del Premio Nobel de Física en 1923, Millikan volvió a mencionar que el concepto de cuantos de luz localizados a partir del cual Einstein consiguió su ecuación debe ser considerado aún como lejos de estar establecido.

Se desintegra de manera controlada la estación orbital soviética Mir en las cercanías de las islas Fiji

Un 23 de marzo fue desintegrada la Estación Espacial Mir. La Mir fue originalmente soviética, que después de la disolución de la URSS pasó a ser rusa; fue la primera estación espacial de investigación en estar habitada de forma permanente y la culminación del programa espacial soviético. Se previó que funcionara tan solo cinco años, pero lo hizo durante 13. A través de numerosas colaboraciones internacionales, fue accesible a más de 100 cosmonautas y astronautas de 12 países, entre ellos: Afganistán, Francia, Japón, Reino Unido, Austria, Alemania y Estados Unidos.

La Mir fue ensamblada en órbita al conectar de forma sucesiva distintos módulos, cada uno lanzado de forma separada desde el 19 de febrero de 1986 hasta el año 1996. Estaba situada en una órbita entre los 300 y 400 kilómetros de la superficie terrestre, circunvalando completamente la Tierra en menos de dos horas. Sirvió como laboratorio de pruebas para numerosos experimentos científicos y observaciones astronómicas, estableciendo récords de permanencia de seres humanos en el espacio. Tras un incendio en febrero de 1997, la estación empezó a quedarse vieja y obsoleta, con la consecuente cadena de fallos que prosiguió hasta su desorbitación y desintegración en la atmósfera.

La Mir fue el nuevo proyecto de estación espacial que sustituiría a las estaciones orbitales de tipo Saliut, de las cuales tomó su diseño exterior y de su tecnología interna elementos como el ordenador de control de vuelo, los sistemas de alojamiento, de descanso y de aseo de los cosmonautas, la calefacción y los giroscopios de las estaciones tipo Almaz. Al ser decretado el inicio de su desarrollo en1976, se diseñó con dos puertos de atraque en forma similar a la Saliut y dos más en una esfera de acoplamiento en su parte frontal; pero dos años más tarde, en 1978, fue mejorada con un nuevo diseño en el que se mantenía un puerto en su parte posterior y se añadían cinco más en forma de esfera en la parte anterior. Estos puertos fueron rediseñados para acoplarse con módulos creados a partir de la nave espacial TKS.

En 1986 se hizo el primer vuelo interorbital entre las estaciones Mir y Saliut 7. Este experimento realizado por los cosmonautas Leonid Kizim y Vladímir Soloviov, demostró la posibilidad de usar los vuelos transorbitales de forma de que una sola tripulación puede realizar trabajos en varios complejos orbitales diferentes, prestar ayuda de emergencia a los cosmonautas que están en otra órbita, y transportar cargas de una nave cósmica a otra. Los cosmonautas, para realizar investigaciones y experimentos, llevaron a la estación Mir más de 400 kilogramos de aparatos e instrumentos, desmontados de la Saliut 7.

Su última misión fue la Soyuz TM-30, tripulada por los cosmonautas Alexandr Kalery y Sergei Zalyotin. Ante el conocimiento de que se destruiría algunos inversores privados ofrecieron comprarla pero no fue factible por considerarse en un estado inestable y peligroso para las tripulaciones. Estando en desuso fue reentrada de forma controlada a la atmósfera terrestre el 23 de marzo de 2001 cerca de Nadi en la isla Fiji, desintegrándose al sur del Océano Pacífico. Se pensó que fuera sustituida por una Mir 2, incluso el módulo central (Módulo Zvezda de la Estación Espacial Internacional) estuvo rotulado con ese nombre en la fábrica, pero la combinación de los proyectos de estación espacial ruso y norteamericano (Estación Espacial Freedom) se concretaron en la Estación Espacial Internacional

Se nombra miembro de honor de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, al ingeniero Francisco de Albear y Fernández de Lara

                                                                             Foto: Pinterest

Francisco de Albear y Lara nace el 11 de enero de 1816 en el Castillo de los Tres Reyes del Morro, La Habana y muere el 23 de octubre de 1887 en La Habana. Desde muy temprano dio muestras de aptitud para el estudio, cursa la enseñanza secundaria a partir de 1830 en el Colegio Buenavista, obteniendo un certificado de honor por sus resultados docentes, emitido por Domingo del Monte a nombre de la Real Sociedad Patriótica de La Habana, en 1832.

El 26 de diciembre de 1839 es ascendido en España, a teniente del Cuerpo de Ingenieros. En el campo de batalla se destacó por su valentía personal, participando en las tomas de San Mateo y de Valderrobres y en la acción de Campusines, en reconocimiento de lo cual obtuvo su primera condecoración: la Cruz Militar de San Fernando. Poco después, participó en el asedio a la Plaza de Morella Infantería, recibiendo la Cruz de Distinción. Al concluir la guerra contra los carlistas con la ocupación de Berga, norte de Cataluña, Albear es nombrado comandante interino de dicha plaza.

Por Real Orden de 2 de febrero de 1844, fue destinado a la dirección de subinspección de la Isla de Cuba, con la misión de viajar previamente en comisión de servicio por diferentes países europeos, a los efectos de examinar lo más avanzado de las obras públicas y las comunicaciones de todo género, que fuesen aplicables en la mayor de Las Antillas. Así, emprendió una fructífera gira que lo puso en Francia en contacto con científicos como Francisco Aragó (uno de los grandes investigadores de la Física y director del Observatorio de Pons), presencia maniobras militares en Bélgica, visita otras instituciones científicas en Prusia, y estudia los puentes en Inglaterra. Con esa valiosa carga de conocimientos regresa a Cuba el10 de abril de 1845. Ya en sus nuevas funciones, se le encomendó reconocer el curso y desembocadura del Río Zaza, dirigir la construcción del Cuartel de Caballería de Trinidad, y elaborar un proyecto para la ampliación del muelle de Cienfuegos, lo cual lo sustrajo de La Habana por espacio de un año.

Con su retorno a la capital, en 1847, la Junta de Fomento le encarga diferentes misiones tales como: el proyecto de construcción del Muelle de San Francisco en La Habana, las obras del Puente San Jorge sobre el Río Bacuranao, del Puente de las Vegas, del Pontón de Carrión, y de la construcción de la Calzada a San Cristóbal por Guanajay, entre otras. En el período hasta 1854, Albear intervino en la realización unas 200 obras, entre los que figuran puentes, faros, muelles, carreteras, edificios y fuentes de agua públicas. Por ejemplo, la instalación de las primeras líneas telegráficas que existieron en Cuba, el proyecto de ensanche y reformas del Jardín Botánico de la Habana, el de un edificio para el Observatorio Meteorológico, la construcción de la casa de la Junta General de Comercio y Lonja Mercantil, y la de la Cátedra de Agronomía y la elaboración de un proyecto de carretera central estratégica para la Isla.

La obra que por su magnitud y envergadura convierte a Francisco de Albear en un símbolo fue la elaboración en 1855 de su proyecto de conducción a La Habana de las aguas de los manantiales de Vento. Dicho proyecto fue evaluado por la Junta Consultiva de Caminos y Puertos de Madrid y es aprobado por Real Orden del 5 de octubre de 1858. Atendiendo a la complejidad de la obra a la que dedicó los últimos 30 años de su vida, Albear concibió su realización en dos etapas. La primera concluyó con el desvío de las aguas del Canal de Vento hacia los filtros del acueducto de Fernando VII, el 23 de junio de 1878, lográndose hacer llegar a la capital aguas de superior calidad, aunque con las limitaciones en cuanto al nivel de suministro impuesto por la capacidad de conducción del referido acueducto. Esa fase inicial, que se extendió por espacio de dos décadas, requirió de Albear una tenacidad y dedicación absolutas, atendiendo a las dificultades impuestas por las características geológicas del terreno.

Pero Albear no sólo fue el ilustre ingeniero encargado en Cuba de múltiples obras de beneficio social y artífice del Canal de Vento, sino que su fructífera existencia abarcó también su participación directa en múltiples instituciones de carácter científico. Así, entre otras, fue: miembro corresponsal de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, fundador de la Sociedad Geográfica de Madrid, miembro ordinario de la Sociedad Científica de Bruselas, honorario y corresponsal de la Sociedad Británica de Fomento de Artes e Industrias, miembro de la Sociedad de las clases productoras de México, socio de mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana y del Círculo de Hacendados de la Isla de Cuba, y socio de número y de mérito de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en la cual llegó a ocupar el cargo de vicepresidente y de la cual se le nombra miembro de honor el 24 de marzo de 1878.

Se descubre la mayor luna de Saturno, Titán

El 25 de marzo de 1655 el astrónomo, físico y matemático neerlandés Christiaan Huygens (14 de abril de 1629, La Haya, Países Bajos - 8 de julio de 1695, La Haya, Países Bajos) descubre Titán, el mayor de los satélites de Saturno.

Aficionado a la astronomía desde pequeño, aprendió a tallar lentes, fue amigo del filósofo Spinoza, pulidor de lentes de profesión. Estudió mecánica y geometría hasta los 16 años. En esa primera etapa Huygens estuvo muy influenciado por el matemático francés René Descartes visitante habitual de su casa. En 1655 terminó un telescopio de gran calidad de cinco centímetros de diámetro, con ese aparato vio que en torno al planeta Saturno existía un anillo (descubierto por Galileo con anterioridad que no pudo identificarlo claramente) y la existencia de un satélite, Titán, el 25 de marzo de ese año. Después de seguirlo durante varios meses, para estar seguro de su período y órbita, dio a conocer la noticia en 1656. En ese mismo año Huygens creó el primer reloj de péndulo. En 1660 va a París donde mantiene frecuentes reuniones con importantes científicos franceses, entre otros, Blaise Pascal.

Realizó importantes descubrimientos en el campo de la astronomía gracias a la invención de una nueva lente ocular para el telescopio. Estudió las características de la superficie de Marte y a la Nebulosa de Orión. En 1658 diseñó un micrómetro para medir pequeñas distancias angulares, con el cual pudo determinar el tamaño aparente de los planetas o la separación de los satélites planetarios. Continuó con la fabricación y pulido de lentes logrando un telescopio con una focal de 37 metros, instalado sobre largos postes y sostenido por cuerdas para evitar el alabeo de la madera, con él llegó a obtener una imagen muy clara de los anillos de Saturno.

Marchó a Londres en 1661, ingresando en la recién formada Royal Society. En 1666 vuelve a París y se incorpora a la Academia de las Ciencias Francesa. Dada su experiencia en la Royal Society, Huygens pudo llegar a liderar esta nueva academia. Huygens decide volver a Inglaterra en 1689, vuelve a relacionarse con la Royal Society y conoce a Isaac Newton, con quien mantuvo frecuentes discusiones científicas, por ser un crítico la teoría corpuscular de la luz y la ley de la gravitación universal de Newton.

En las matemáticas Huygens fue uno de los pioneros en el estudio de la probabilidad, publicando el libro De ratiociniis in ludo aleae (Sobre los Cálculos en los Juegos de Azar) en el 1656. En él introduce conceptos importantes, como la esperanza matemática, y resuelve problemas propuestos por Pascal, Fermat y De Méré. Además resolvió numerosos problemas geométricos como la rectificación de la cisoide y la determinación de la curvatura de la cicloide.

Los trabajos de Huygens en física se centraron principalmente en dos áreas: la mecánica y la óptica. En el campo de la mecánica publica el libro Horologium oscillatorum (1673); donde se halla la expresión exacta de la fuerza centrífuga en un movimiento circular, la teoría del centro de oscilación, el principio de la conservación de las fuerzas vivas (antecedente del principio de la conservación de la energía) y el funcionamiento del péndulo simple y del reversible. En el campo de la óptica elabora la teoría ondulatoria de la luz (principio de Huygens). A partir de ella explica, en su obra Traité de la lumière, la reflexión, refracción y doble refracción de la luz.

En su vida se relacionó con notables como René Descartes, Blaise Pascal, Gottfried Wilhelm Leibniz e Isaac Newton

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.