Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Personajes grandiosos y hechos de renombre

Esta Semana en la Ciencia está marcada por la huella de importantes personajes que hicieron historia y hechos relevantes, descúbrelos

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Se funda una universidad de renombre mundial

La Universidad Carolina se fundó el 7 de mayo del 1348 en Praga (Bohemia) actualmente República Checa, por una bula del papa Clemente VI y por el acta de fundación del rey checo Carlos IV de Luxemburgo, es la universidad más antigua y grande de la república Checa y una de las universidades más prestigiosas de Europa Central y del Este. Su sello muestra a Carlos IV, Emperador (con sus escudos de armas como Santo Emperador Romano Germánico y Rey de Bohemia) arrodillándose delante de San Wenceslao (al lado del bohemio), rodeado por la inscripción Sigillum Universitatis Scolarium Studii Pragensis (en español: Sello de la academia de Praga). La sede histórica y el recinto ceremonial es el Carolinum, un palacio ocupado por la universidad desde 1383, que antes perteneció al banquero aristócrata Johlin Rotlev.

Para su organización se utilizaron como modelos las universidades de Bolonia, Nápoles y París. Los estudios se iniciaban en la Facultad de Artes y podían continuar en las facultades de Derecho, Medicina o Teología. Para tomar decisiones acerca del destino de la universidad, los estudiantes y profesores fueron divididos en cuatro «pueblos»: checo, bávaro, polaco y sajón. Los estudiantes de nacionalidad checa formaban entre el 16 y el 20% del total de los estudiantes. En 1409 el rey checo Wenceslao de Luxemburgo reformuló los derechos de la universidad en favor de los checos, razón por la cual la mayoría de los profesores y estudiantes extranjeros se trasladó a la Universidad de Leipzig y a otras. Esto tuvo como resultado un descenso en la importancia de la universidad praguense.

Entre los alumnos destacados de la Universidad Carolina se encuentran: Nikola Tesla, Franz Kafka y Rainer Maria Rilke, además de los Premio Nobel de Química Carl Ferdinand Cori, Gerty Cori y Jaroslav Heyrovský. Entre muchos académicos de renombre que han impartido docencia en ella se pueden mencionar: Johannes Kepler, Tycho Brahe, Christian Andreas Doppler y Albert Einstein.

La universidad comprende 17 facultades, entre ellas: Artes y Filosofía, Ciencias, Física y Matemáticas, Educación, ciencias sociales y medicina entre otras. La Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina, a través de su Centro de Estudios Ibero-Americanos, publica la revista científica Ibero-Americana Pragensia, que recoge investigaciones sobre la historia y la literatura de Iberoamérica. La revista se fundó en el año 1967 y tiene una periodicidad anual. La mayor parte de los artículos se publican en español, pero también recoge artículos en inglés, portugués y checo. La revista es de ese modo la más antigua revista científica en lengua española publicada en Europa Oriental.

En el año 2014 estaban matriculados en la Universidad Carolina 52 842 estudiantes en 625 carreras, de los cuales 7972 realizaban el grado de doctor y más de 7000 estudiantes eran extranjeros. Durante ese mismo año la universidad recibió 61 621 solicitudes de inscripción, de las cuales aceptó a 18 020 nuevos estudiantes.

Referencias

·         Universidad Carolina en Praga. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Universidad_Carolina_(Praga) Página Web. 2 de mayo de 2018.

·         Universidad Carolina. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Carolina Página Web. 2 de mayo de 2018.

·         Charles University. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/topic/Charles-University Página Web. 2 de mayo de 2018.

 

Se guillotina al padre de la química

Antoine-Laurent de Lavoisier fue un químico, biólogo y economista francés que nació en París, Francia, el 26 de agosto de 1743; se le considera con su esposa, la científica Marie-Anne Pierrette Paulze, el creador de la química moderna por sus estudios sobre la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, el análisis del aire, la ley de conservación de la masa o ley Lomonósov-Lavoisier, la teoría calórica y la combustión, y sus estudios sobre la fotosíntesis. A los 28 años Lavoisier se casó y la dote le permitió instalar un laboratorio bien equipado donde recibió ayuda de su esposa, que se interesó por la ciencia, tomaba las notas de laboratorio y traducía escritos del inglés.

Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias en 1768. Ocupó cargos públicos, incluidos los de director estatal de los trabajos para la fabricación de la pólvora en 1776, miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas en 1789  y comisario del tesoro de 1791. Lavoisier trató de introducir reformas en el sistema monetario y tributario francés y en los métodos de producción agrícola. En sus investigaciones se incluyeron algunos de los primeros experimentos químicos de estequiometría, donde se pesaba cuidadosamente los reactivos y productos de una reacción química en un recipiente de vidrio sellado, lo que fue crucial en el avance de la química. Demostró que en una reacción, la cantidad de materia siempre es la misma al final y al comienzo de la reacción. Esos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de conservación de la materia. Lavoisier también investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrógeno. Entre los experimentos más importantes de Lavoisier estuvieron la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con oxígeno, refutando la teoría del flogisto. También reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas.

En el Tratado elemental de química (1789), Lavoisier aclaró el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido, y elaboró una teoría de la formación de compuestos a partir de los elementos. También escribió Memoria sobre la combustión (1777) y Consideraciones generales sobre la naturaleza de los ácidos (1778). Trabajando con el matemático Pierre Simon Laplace, Lavoisier encerró a un caballo durante unas 10 horas en una campana que contenía oxígeno y midió el dióxido de carbono producido. Midió también la cantidad de oxígeno consumido por un hombre en actividad y reposo. Con esos experimentos pudo mostrar que la combustión de compuestos de carbono con oxígeno es la fuente real del calor animal y que el consumo de oxígeno se incrementa durante el trabajo físico.

Trabajó en el cobro de contribuciones, motivo por el cual fue arrestado en 1793. Importantes personajes hicieron todo lo posible para salvarlo. Cuando se expusieron al tribunal todos los trabajos que había realizado Lavoisier, se dice que el presidente del tribunal pronunció la famosa frase: «La república no precisa ni científicos ni químicos, no se puede detener la acción de la justicia». Lavoisier fue guillotinado el 8 de mayo de 1794, con 50 años. Lagrange dijo al día siguiente: «Ha bastado un instante para cortarle la cabeza, pero Francia necesitará un siglo para que aparezca otra que se le pueda comparar». Al año de la muerte de Lavoisier fue exonerado por el nuevo gobierno francés en una nota dirigida a su viuda donde se leía: «A la viuda de Lavoisier, quien fue falsamente condenado».

Referencias

·         Antoine Laurent Lavoisier. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Antoine_Laurent_Lavoisier Página Web. 2 de mayo de 2018.

·         Antoine Lavoisier. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_Lavoisier Página Web. 2 de mayo de 2018.

·         Antoine Laurent Lavoisier. [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/biography/Antoine-Laurent-Lavoisier Página Web. 2 de mayo de 2018.

 

Parte rumbo a un asteroide una sonda japonesa

Hayabusa (halcón peregrino) fue una misión espacial no tripulada que se lanzó con un cohete M-5 desde el Centro Espacial Uchinoura (todavía llamado en ese momento el Centro Espacial Kagoshima) el 9 de mayo de 2003, llevada a cabo por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial para recoger muestras de material de un pequeño asteroide (tamaño 0.3 x 0.7 kilómetros) cercano a la Tierra llamado (25143) Itokawa y traerlas a la Tierra para el análisis.

A la llegada a Itokawa, la nave espacial Hayabusa lanzó un pequeño aterrizador llamado Minerva que tenía como objetivo el estudio de la forma del asteroide, giro, topografía, color, composición, densidad, e historia, que no pudo realizarlo al perderse en el espacio sin llegar a tocar la superficie. La sonda llegó a las proximidades de Itokawa el 12 de septiembre de 2005, permaneciendo inicialmente a una distancia de 20 kilómetros del asteroide. Más tarde se aproximó a apenas siete kilómetros del mismo. El 20 de noviembre la sonda se posó sobre el asteroide durante 30 minutos.

El 25 de noviembre, en un segundo descenso, la sonda tomó muestras del suelo del asteroide. Mientras que otras naves espaciales, como la sonda Galileo y NEAR Shoemaker, visitaron cometas antes, la misión de Hayabusa fue la primera en traer una muestra de un asteroide a la Tierra para su análisis, cuando retornó el 13 de junio de 2010, el reingreso fue a una velocidad de 12 000 metros por segundo. La cápsula experimentó desaceleraciones máximas de unas 25 G y sufrió aproximadamente 30 veces más calor que el experimentado por la nave Apollo. Aterrizó con paracaídas en el desierto de Woomera Sur, Australia.

El conocimiento científico actual de los asteroides se resiente por la falta de muestras directas de ellos. Hayabusa resolvería ese problema trayendo muestras de un asteroide específico, bien caracterizado. «Hayabusa llenará el espacio entre los datos de la observación de muestras reales de asteroides y el análisis del laboratorio de meteoritos y las "colecciones de polvo cósmico», dijo el científico de la misión Hajime Yano.

El éxito de la misión de la sonda al resolver el misterio del origen de los meteoritos condríticos y su fuente asteroidal (los asteroides tipo S) fue calificado por la revista Science como el segundo de los diez mayores descubrimientos científicos del año 2011

Referencias 

·         Hayabusa (sonda espacial). [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Hayabusa_(sonda_espacial) Página Web. 2 de mayo de 2018.

·         Hayabusa. [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/topic/Hayabusa-Japanese-spacecraft Página Web. 2 de mayo de 2018.

 

Parte rumbo a un asteroide una sonda japonesa

La Operación Sandblast fue el nombre en clave de la primera circunnavegación sumergida del mundo, ejecutada por el submarino nuclear USS Triton (SSRN-586) de la Marina de los Estados Unidos en 1960. La circunnavegación tuvo lugar entre el 24 de febrero y el 25 de abril de 1960, cubriendo 49 491 kilómetros durante 60 días y 21 horas. La ruta comenzó y terminó en el Archipiélago de San Pedro y San Pablo, en el medio del Océano Atlántico, cerca del Ecuador. Durante el viaje, Triton cruzó el Ecuador cuatro veces y mantuvo una velocidad promedio de 33 kilómetros por hora. La ruta de navegación general de Triton durante la Operación Sandblast generalmente siguió a la de la primera circunnavegación del mundo, dirigida por el explorador portugués Fernando de Magallanes entre 1519 y 1522.

USS Triton (SSRN / SSN-586), fue un submarino nuclear de radar de la Armada de Estados Unidos, fue la primera embarcación en ejecutar una circunnavegación sumergida de la Tierra. Ese submarino también tenía la distinción de ser el único submarino occidental impulsado por dos reactores nucleares. Triton fue el segundo submarino y el quinto barco de la Armada de los Estados Unidos en ser nombrado por el dios griego Triton. En el momento de su puesta en servicio en 1959, era el submarino más grande, más potente y más caro jamás construido, con 109 millones de dólares excluyendo el costo del combustible nuclear y los reactores (915 millones de dólares en términos actuales.

Después de operar por solo dos años para lo que fue diseñado, la misión de Triton como submarino de radar se volvió obsoleta con la introducción de la aeronave de alerta temprana Grumman WF-2 Tracer. Convertida en un submarino de ataque en 1962, se convirtió en el buque insignia del Comandante de las Fuerzas submarinas de la Flota Atlántica de Estados Unidos (COMSUBLANT) en 1964. Fue puesto fuera de servicio en 1969, siendo el primer submarino nuclear de los Estados Unidos que se puso en esa condición.

El casco de Tritón estuvo amarrado en el anexo St. Julien's Creek del Astillero Naval de Norfolk en Portsmouth, Virginia, como parte de la flota de reserva hasta 1993, aunque fue eliminada del Registro Naval de Embarcaciones en 1986. El proceso de reciclaje se completó el 30 de noviembre del 2009. La parte superior del USS Tritón se salvó del proceso de reciclaje y ahora es parte del USS Tritón Submarine Memorial Park ubicado en Puerto de Benton Blvd en Richland, Washington.

Algunas de sus características eran:

  • Año de entrada en servicio: 1959
  • Tripulación: 159  marinos
  • Longitud: 136.40 metros
  • Ancho: 11.28 metros
  • Altura: 7.16 metros
  • Desplazamiento superficial: 6059 toneladas
  • Desplazamiento sumergido: 7898 toneladas
  • Velocidad de superficie: 30 nudos (56 kilómetros por hora)
  • Velocidad sumergida: 27 nudos (56 kilómetros por hora)

Referencias

·         USS Triton (SSRN-586.) [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_von_Humboldt Página Web. 2 de mayo de 2018.

·         Operación Sandblast. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_von_Humboldt Página Web. 2 de mayo de 2018.

 

Muere el descubridor del efecto fotovoltaico

El físico francés Alexandre-Edmond Becquerel nació en París, Francia, el 24 de marzo de 1820, estudió el espectro solar, el magnetismo, la electricidad y la óptica. Es conocido por su trabajo en la luminiscencia y la fosforescencia. Descubrió el efecto fotovoltaico, fundamental para las células fotoeléctricas, en 1839. Concluyó brillantemente sus estudios de Bachillerato en la Ecole Polytechnique de París a los dieciséis años de edad.

Alexandre-Edmond Becquerel es miembro de una de las dinastías científicas más ilustres de Europa en el área de las ciencias. Hijo del también físico Antoine César Becquerel fundador de la electroquímica; y padre del Premio Nobel de Física en 1903, Antoine Henri Becquerel, quien a su vez procreó dos hijos que también lograron grandes méritos: Jean (1878 - 1953), que fue también un brillante físico y realizó grandes aportaciones a los estudios sobre la cristalografía; y Paul Becquerel (1879 - 1955), que sobresalió como biólogo.

Colaboró estrechamente con su padre en numerosos trabajos de investigación. Se interesó por la electroquímica, disciplina fundada por su progenitor; y, en sus investigaciones sobre los fenómenos de la descomposición electroquímica, halló una nueva formulación de la Ley de Faraday (que afirma que, en un proceso electrolítico, la cantidad de cambio químico que se produce depende de la carga eléctrica aplicada, así como de la masa y de la carga del ión involucrado). Con su nueva formulación, Alexandre pudo explicar algunos casos que, hasta entonces, se consideraban como excepciones que se escapaban a lo establecido en dicha ley.

Luego ahondó en el estudio de la luz, con especial atención al fenómeno fotoeléctrico (consistente en la emisión de electrones por parte de un material que fue irradiado con un haz de luz). Padre e hijo, apasionados por el estudio de la luminiscencia (o propiedad que poseen algunos cuerpos de emitir luz sin que se dé en ellos una elevación de temperatura), analizaron en profundidad esos cuerpos sometidos a la irradiación de un foco de luz y establecieron las siguientes conclusiones: si, tras la supresión de la fuente luminosa, la luminiscencia desaparece, se está ante un cuerpo fluorescente; pero, en los casos en que la luminiscencia subsista una vez retirada la fuente que proyecta la luz sobre ellos, se debe hablar de cuerpos fosforescentes.

Tras esa distinción, los dos Becquerel pudieron definir técnicamente el fenómeno de la fosforescencia como «la propiedad que tienen algunas substancias de emitir luz propia en la obscuridad después de haber sido expuesta una fuente de luz»; también ahondó en el estudio de las características espectroscópicas de la luz solar y de la luz eléctrica (es decir, en aquellas propiedades de esos dos tipos de luz que tienen que ver con la emisión o absorción de las radiaciones por la materia). Todas sus observaciones acerca de esta materia quedaron recogidas en una de las obras más importantes de la literatura científica del siglo XIX, La luz, sus causas y efectos, publicada en dos volúmenes, en 1867 y 1868.

Sus investigaciones científicas abarcaron también el campo de las propiedades magnéticas (es decir, aquellas relacionadas con la forma en la que los campos de fuerza magnética afectan a diversos materiales y substancias) y paramagnéticas (que son aquellas propiedades magnéticas que originadas por el giro -o spin- del electrón, cuya medida resulta ser muy valiosa, ya que brinda información sobre los enlaces químicos).

Alexandre-Edmond Becquerel falleció en París el 11 de mayo de 1891.

Referencias

·         Alexandre-Edmond Becquerel [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Alexandre-Edmond_Becquerel Página Web. 2 de mayo de 2018

·         Alexandre-Edmond Becquerel [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre-Edmond_Becquerel Página Web. 2 de mayo de 2018.

 

Muere un gran diseñador de aviones

El diseñador aeronáutico soviético Alekséi Andréyevich Túpolev nació el 25 de mayo de 1925, siguió los pasos de su padre Andréi Nikoláyevich Túpolev. Su primer trabajo como diseñador fue desarrollar una punta de cola en madera para el fuselaje del Túpolev Tu-2. Esta solución técnica fue utilizada para la producción serie en razón a la falta de materiales durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras su regreso a Moscú en 1943 y sus estudios en el instituto de aeronáutica de esa ciudad en 1949, se integra definitivamente en la oficina de estudios. Durante ese periodo, trabaja principalmente en el desarrollo del Túpolev Tu-16, un bombardero de largo alcance. Tras haber sido jefe de un equipo de diseño durante la década de 1960, ocupa el cargo de diseñador jefe tras el fallecimiento de su padre en 1972. Fue responsable, entre otros logros, de la concepción del primer avión comercial supersónico soviético, el Túpolev Tu-144. También participó en el desarrollo del transbordador espacial soviético Burán.

El equipo de Túpolev produjo muchos diseños, y entre estos se destacan el Tu-2, con 4500 aparatos producidos. Varios de los diseños son, sin embargo, prototipos o proyectos abandonados, con sólo uno o unos pocos ejemplares producidos, que no lograron superar esa fase por cambios en la situación política o militar. Muchos de esos modelos experimentales marcaron el camino que siguieron otros que sí fueron producidos.

Murió el 12 de mayo de 2001 

Referencias.

 

Nace un homólogo de Finlay

El naturalista, médico, matemático, zoólogo, entomólogo escocés Ronald Ross, nació en Almora, India, el 13 de mayo de 1857, su mérito fue relacionar a la malaria con los mosquito.

En 1867, viajó a Inglaterra para iniciar su educación. Al principio se aficionó por la literatura y el arte y hubiera seguido este camino a no ser que su padre le obligó a estudiar medicina. La cual estudió en el Hospital de St. Bartholomew de Londres. Médico militar en 1881, once años después comenzó a investigar la transmisión y el control de la malaria. Mientras dirigía una expedición por África Occidental en 1889, identificó la presencia de mosquitos portadores de la enfermedad y organizó su exterminio a gran escala.

Aunque estaba varios años a la zaga de la comunidad científica en lo relacionado con sus conocimientos sobre la preparación de placas y sobre las clasificaciones de los hematíes, Ross examinó una tras otra las diferentes especies de mosquitos. El mismo los crió para asegurarse de que estaban libres de paludismo; les ofreció sangre de individuos enfermos y les practicó la disección para analizar la condición de sus estómagos.

Al cabo de los dos años, halló la primera evidencia. Así, en 1897 pudo demostrar que la hembra del mosquito del género Anopheles es el huésped y el transmisor por su picadura del parásito palúdico de Laveran, y descubrir el alojamiento de éste en las paredes estomacales del insecto; probar en 1898 que las esporas se concentran en las glándulas salivares del mosquito y preparar con ello la escena para que las autoridades sanitarias pudieran dominar el mal, que en aquel tiempo causaba solamente en la India 1 500 000 muertes anuales. A su regreso a Inglaterra, ejerció en 1899 como profesor de medicina tropical en la Universidad de Liverpool e impartió numerosas conferencias.  Por ese descubrimiento fue galardonado en 1902 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

En 1913 fue nombrado médico de enfermedades tropicales del King's College Hospital, en Londres. Poco después fue nombrado director jefe del Instituto y Hospital para Enfermedades Tropicales Ross de Londres. Ross fue elegido miembro de la Royal Society en 1901 y nombrado Sir en 1911. También publicó poemas, novelas y estudios matemáticos. En 1926 pasó a dirigir el Instituto Ross y el Hospital de Enfermedades Tropicales de Londres.. En 1901 adquirió la ciudadanía inglesa. Fue miembro de honor de aproximadamente 30 academias y sociedades médicas de todo el mundo. Además del trabajo científico, dedicó algún tiempo a escribir novelas, poemas, dramas y piezas de teatro.

Murió a la edad de 75 años en Putney, Londres, el 16 de septiembre  de 1932.

Referencias

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.