Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La investigación que demuestra cómo es posible vigilar desde los móviles

El estudio arrojó una visión que no sospechábamos: existen numerosas aplicaciones que son capaces de activar cámaras, filmar y enviar los datos a terceros

Autor:

Juventud Rebelde

Una nueva investigación sugiere que la vigilancia a los usuarios de teléfonos móviles es más que un mito, informa un artículo de Russia Today.

Un equpo de la Universidad de Northwestern, en Boston (EE.UU.), pasaron un año estudiando si las aplicaciones de los teléfonos inteligentes registran nuestras conversaciones privadas sin ninguna notificación para obtener y enviar datos personales a los anunciantes.

El estudio arrojó una visión que no sospechábamos quienes habíamos escuchado del mito del vigilante: al parecer, no es común que nuestros teléfonos «nos escuchen», pero sí existen numerosas aplicaciones que son capaces de activar cámaras y filmar.

De acuerdo con los investigadores, ciertas aplicaciones de teléfonos inteligentes graban video desde nuestras pantallas, toman capturas de pantalla y luego pasan esos datos a compañías interesadas en la información.

Tras probar 17 260 aplicaciones populares de Android, muchas de las cuales son propiedad de Facebook, y otras 8 000 que envían información directamente a Facebook el equipo descubrió que más de la mitad de las aplicaciones examinadas podían acceder a las cámaras y aun a los micrófonos de los usuarios, lo que significa que pueden activar esas funciones en un determinado momento, con tal de que la aplicación esté abierta.

Los analistas utilizaron un sistema automatizado para interactuar con las aplicaciones, buscando cualquier archivo multimedia que se enviara, en particular a terceros dominios.

Cuando uno de los teléfonos del estudio utilizó una aplicación de entrega de comida GoPuff, la información de la interacción del teléfono con la aplicación fue grabada y se envió a un dominio de terceros, afiliado a la compañía de análisis móvil Appsee. La grabación enviada a esa compañía incluía hasta la pantalla donde los usuarios ingresaban su código postal para la entrega.

Tras la investigación, el director ejecutivo de la compañía, Zahi Boussiba, aseguró que Appsee «desactivó inmediatamente las capacidades de rastreo» y eliminó todas las grabaciones de sus servidores.

Se espera que el estudio completo sea presentado en la Conferencia del Simposio de Tecnología de la Mejora de la Privacidad, que tendrá lugar en Barcelona, España, el próximo mes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.