Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba cuenta con un Laboratorio Urbano de Innovación Tecnológica

La primera entidad de este tipo en el país fue inagurada en la provincia de Pinar del Río con el fin de aportar soluciones informáticas a los problemas de la sociedad

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— El primer Laboratorio Urbano de Innovación Tecnológica del país —concebido como un espacio de cocreación entre investigadores, ciudadanos desarrolladores y administradores públicos— se inaguró este jueves en Vueltabajo, con el fin de aportar soluciones informáticas a los problemas de la sociedad.

El Laboratorio Urbano se basa en la transformación digital a través de un ambiente colaborativo en el cual las personas podrán interactuar con la academia, la empresa, la sociedad civil, en favor de mejorar su calidad de vida, explicó Tatiana Delgado Fernández, vicepresidenta nacional de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).

Agregó que el proyecto, acogido por el Centro de Gestión Estratégica para el Desarrollo Local, está en fase inicial y se extenderá al resto del país de forma paulatina.

Hasta la fecha la UIC se enfoca en las ideas conceptuales para llevarlas a prototipos, y aquellas que ya están asentadas se asociarán a las empresas para que puedan cerrar ciclos y comercializarse.

En este sentido, resalta el papel del Gobierno, el cual va dirigido a la exigencia y planificación de presupuestos, en aras de facilitar el despliegue de soluciones digitales innovadoras para los ciudadanos, apuntó Jesús Valdés Miranda, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

Los laboratorios de innovación en el mundo constituyen modelos y escenarios para la demostración y pruebas tempranas de soluciones o alternativas innovadoras en función de la sociedad y sus ciudades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.