Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Famosa diseñadora alerta sobre el grave error de lavar la ropa

Stella McCartney recomienda a las mujeres no cambiarse el sujetador cada día, se puede dejar casi toda la semana, y a la hora de lavarlo utilizar champú para bebés

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, julio 10.- La reconocida diseñadora de moda británica Stella McCartney recomienda que las personas eviten lo más posible usar la lavadora y aconseja «dejar que lo sucio se seque en las ropas y luego quitarlo con un cepillo», según explicó.

Una regla básica en la vida es que si realmente no necesitas limpiar algo, no lo hagas, dijo McCartney durante una entrevista con el diario The Observer, citada por la cadena BBC News.

No es la primera vez que McCartney recomienda no lavar la ropa. De hecho, desde hace tiempo aboga por evitar la lavadora tanto por extender la vida útil de las telas como por el impacto que lavarlas tiene sobre el ambiente. Mientras más ropa pones en cada carga de lavado, mayor cantidad de microfibras se liberan en el ambiente, advierte la experta.

También Laura Díaz, de la ONG Plastic Soup Foundation, está de acuerdo con esto, en especial cuando se trata de ropa de calle, que contiene una mayor cantidad de materiales sintéticos como poliéster y acrílico.

Cada vez que lavamos nuestra ropa un promedio de nueve millones de microfibras de plástico son liberadas en el ambiente. La manera en que lavamos nuestra ropa tiene ese efecto, así como la forma en que se fabrican esas prendas. Mientras más lavamos, mayor cantidad de microfibras son liberadas, agrega Díaz.

Además, recomienda que en último caso al lavar se emplee agua a la temperatura más baja y se emplee detergente líquido. El detergente en polvo crea más fricción en la ropa, mientras que el líquido es más suave. Mientras menos fricción hay en general, menos microfibras, agrega.

Pero no se trata solamente de microfibras. Lavar una prenda con mucha frecuencia también puede reducir drásticamente su vida útil, lo que significa que tienes mayor probabilidad de tirarla a la basura, explican las especialistas. Sugieren igualmente dejar que la ropa se seque sola, y preferiblemente colocada sobre una superficie plana, en lugar de usar la secadora.

Andrew Groves, jefe del curso de diseño de moda de la Universidad de Westminster, añade que la fricción dentro de las lavadoras es lo que distorsiona la forma y el color de las prendas. En mi armario tengo prendas que he mantenido durante décadas y que lucen como nuevas, simplemente porque yo sé cómo cuidarlas, afirma. Explica que esto aplica tanto para la ropa de calle como para la de diseño.

McCartney agregó que no hay que cambiarse el sujetador cada día, se puede dejar casi toda la semana, y a la hora de lavarlo se debe utilizar algo suave como champú para bebés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.