Expertos hallaron en meteoritos azúcares que generan vida

Investigadores han confirmado desoxirribosa, componente del azúcar en el ADN, en mezclas de hielo de meteoritos en condiciones astrofísicas estándar

WASHINGTON, noviembre 21.— Meteoritos que se estrellaron en la Tierra hace millones de años contienen azúcares, dicen los investigadores, lo que respalda la idea de que los asteroides pueden contener algunos de los ingredientes para la vida.

Un equipo internacional de científicos encontró azúcares bioesenciales en meteoritos, que también contienen otros compuestos biológicamente importantes, según un comunicado de prensa de la Agencia Espacial de Estados Unidos o NASA.

Los asteroides, objetos rocosos cercanos a la Tierra que orbitan alrededor del Sol, son los cuerpos principales de la mayoría de los meteoritos. Y la teoría sugiere que las reacciones químicas dentro de los asteroides pueden crear algunos de los elementos esenciales para la vida.

En un estudio publicado este miércoles, los investigadores indicaron que analizaron tres meteoritos, incluido uno que aterrizó en Australia en 1969. Estudios anteriores también han tratado de investigar los meteoritos buscando azúcar, pero esta vez, los investigadores utilizaron un método de extracción diferente con ácido clorhídrico y agua.

Los investigadores encontraron azúcares como la arabinosa y la xilosa, pero el hallazgo más significativo fue la ribosa, reporta la CNN. La ribosa juega un papel muy importante en nuestra biología humana. Existe en nuestras moléculas de ARN (ácido ribonucleico) y entrega mensajes de nuestro ADN para ayudar a construir proteínas para nuestros cuerpos, recordaron los expertos.

Es notable que se pueda detectar una molécula tan frágil como la ribosa en un material tan antiguo, dijo Jason Dworkin de la NASA, coautor del estudio. El descubrimiento de ribosa también sugiere que el ARN evolucionó antes que el ADN, dando a los científicos una imagen más clara de cómo se pudo haber formado la vida.