Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia Etecsa nuevo paquete de datos de 400 MB para internet móvil

El usuario que compre desde el próximo miércoles 4 de diciembre la novel oferta de 400 Mb, así como las de 600 Mb y 1 Gb podrá navegar un volumen que duplica el actual si usa el servicio bajo cobertura 4G

Autor:

Yurisander Guevara

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), ofertará un nuevo paquete de datos de 400 megabytes a partir del próximo miércoles 4 de diciembre, anunciaron este lunes autoridades de la operadora en conferencia de prensa.

El nuevo paquete de datos tendrá un costo de cinco CUC y mantiene el bono de 300 megabytes para ser usado en sitios .cu, así como una vigencia de 30 días a partir de su primer uso. Igualmente, como novedad importante este paquete ofrece el incentivo de bonos de datos LTE para su uso en 4G.

Según explicaron las autoridades de Etecsa, esto significa que el usuario que compre los 400 Mb, así como las ofertas de 600 Mb y 1 Gb, podrá navegar un volumen que duplica el actual, si usa el servicio bajo cobertura 4G. Para mayor claridad: el nuevo bono LTE se sumará de forma automática con la compra de uno de los paquetes mencionados, y podrá ser consultado a través del código USSD de bono, *222*266#.

Ese saldo de datos LTE adicional se consumirá en una zona que cuente con esta cobertura. Por ejemplo, si el usuario A vive en una zona 3G y compra un paquete de datos de 400 Mb, su paquete ahora tendrá otros 400 Mb para su uso en zona LTE, y además los 300 Mb de navegación nacional. Ello está dirigido a un mayor uso de la red 4G por parte de los usuarios que consumen los paquetes más económicos, indicó Tania Velázquez Rodríguez, primera vicepresidenta de Etecsa.

Asimismo, es importante aclarar que el bono de los mencionados paquetes de datos cumple lo que Etecsa llama prioridad de consumo y se usará primero que el saldo principal de datos. Por otro lado, Velázquez Rodríguez aseguró que la nueva red 4G que ha desplegado la empresa este año ha tenido fuertes inversiones y hoy tiene capacidad para brindar servicios a la población.

Estadísticas de Etecsa indican que para ello cuentan con 473 radiobases en todo el país, cifra que crecerá a unas 500 antes del cierre del año entre todas las provincias excepto en Cienfuegos, donde se pondrá en marcha en 2020.

El acceso sigue creciendo

Al hacer un repaso sobre el servicio de internet en Cuba este año, Velázquez Rodríguez comentó en el tema de la informatización de la sociedad que el país cuenta con 1,4 millones de teléfonos fijos, 5,7 millones de líneas móviles, 124 000 usuarios de Nauta Hogar, 1 161 salas de navegación y 1 034 sitios wifi.

Nauta Hogar hoy cuenta con servicio en los 168 municipios del país, luego de que iniciase la oferta el pasado 8 de noviembre en Sibanicú, Camagüey. En ese sentido, Velázquez Rodríguez comentó que son beneficiados 39 municipios, distribuidos en 13 provincias, con una oferta especial por la baja densidad poblacional.

Sobre el servicio de internet en los móviles, iniciado el 6 de diciembre de 2018, la Primera Vicepresidenta de Etecsa recordó que arrancó con 1,4 millones de líneas móviles listas para emplearlo (los requisitos iniciales eran tener un equipo en la frecuencia de 900 Mhz y que las personas hubieran accedido antes a la red de datos de Etecsa durante las pruebas).

Desde entonces, el servicio ha mantenido una tendencia creciente y hoy han registrado acceso a datos 3,07 millones de líneas móviles, según cifras oficiales de Etecsa —ello no significa que accedan de forma constante, sino que la línea ha tenido al menos una conexión a internet.

Otro dato importante es que en diciembre de 2018 el 46 por ciento de los clientes de Etecsa contaban con equipos para acceder a datos, cifra que ahora crece hasta el 56 por ciento (3,18 millones). Es este el número real de teléfonos identificados como capaces de navegar por internet en el país al menos desde la red 3G.

Y es que internet es un servicio muy demandado. Solo el pasado mes de noviembre, 2,29 millones de personas hicieron uso de los datos móviles en el país. La cifra, me atrevo a asegurar, crecerá con la nueva oferta de 400 Mb y los bonos LTE de los otros paquetes.

Hace unos días, de hecho, Etecsa lanzaba dos nuevas ofertas con paquetes de 6.5 y 10 GB, destinados a los clientes que más consumen datos. Si bien el precio no es asequible para la media, la relación precio/GB es mejor comparada con el paquete de 4 GB. Ahora, el nuevo paquete de 400 Mb y los bonos amplían las opciones para el acceso a la red de redes por parte de los cubanos.

Sobre la Resolución no. 176 de 2019 que entrará en vigor el próximo 8 de enero, la cual regula los contratos de la telefonía fija, la directiva ratificó que los 1,4 millones de usuarios de este servicio que ya tienen contrato con la Empresa mantendrán todos los derechos: podrán ceder el teléfono o cambiarlo de localización a su gusto. El beneficio de la nueva resolución, dijo, es que al trasladarse un teléfono fijo quedarán capacidades reutilizables para ampliar la oferta.

Tania Velázquez Rodríguez subrayó además que Etecsa continuará trabajando para aumentar las capacidades de conectividad de todo tipo, a pesar de que la Empresa, como Cuba toda, ha atravesado un año difícil por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país.

Este 2019 Etecsa no ha dejado de mejorar la red todos los días, agregó. Hemos trabajado de forma acelerada porque queríamos antes de finalizar el año implementar nuevas acciones favorables a la población, sentenció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.