Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El eclipse solar de «anillo de fuego» que dio la bienvenida al verano en el día más largo del año (+ Fotos y Video)

La trayectoria del eclipse abarcó Asia Oriental, Asia Meridional, Oriente Próximo y África en el día más largo del año. A diferencia de un eclipse total, en un eclipse anular la luna es incapaz de cubrir completamente el sol, dejando un fino halo de luz en su fase máxima o en forma de anillo. No había habido ninguno en al menos 100 años

 

Autor:

Juventud Rebelde

Este domingo los habitantes del hemisferio oriental de La Tierra pudieron presenciar el interesante fenómeno astronómico de un eclipse anular. A diferencia de un eclipse total, en este la luna es incapaz de cubrir completamente el sol, dejando un fino halo de luz en su fase máxima o en forma de anillo, conocido como «anillo de fuego», reporta la agencia Reuters.

La trayectoria del eclipse abarcó Asia Oriental, Asia Meridional, Oriente Próximo y África. En la mayoría de lugares sólo vio un eclipse parcial, y sólo un puñado presenció el famoso anillo.

Este raro eclipse ocurre cuando la luna está más lejos en su órbita elíptica alrededor de la Tierra, apareciendo más pequeña como resultado.

Cientos de observadores se reunieron en un espacio abierto en Chiayi, en el sur de Taiwán, uno de los lugares de Asia donde el eclipse anular fue visible.

En Taipéi, algunos grupos de personas se reunieron para ver el eclipse a través de gafas tintadas y de sus teléfonos móviles mientras el cielo se oscurecía misteriosamente.

Los primeros que tuvieron la oportunidad de apreciar el evento fueron los habitantes de la República Democrática de Congo, en el centro de África.

Después, fueron los residentes de Sudán del Sur y Etiopía, Yemen, la India y China, en particular la isla de Taiwán. El evento natural concluyó en el océano Pacífico a las 08:32 GMT.

El eclipse solar anular parcial visto este domingo en el cielo nublado sobre las afueras de Nueva Delhi, India. Foto: EFE

Vista del eclipse en el Congo. Tomado de @PlanetarioMad

Vista del ecplise en Tíbet. Tomado de @PlanetarioMad

Video desde Tailandia

Los eclipses de sol en el solsticio de verano son raros. El último fue en junio de 2001.

Pero un eclipse de «anillo de fuego» que cae exactamente en pleno verano —ya sea en el hemisferio norte o sur— es aún más extraño.

No ha habido ninguno en al menos 100 años, según los cálculos de Reuters basados en los datos de la NASA.

El siguiente será en 2039, y luego en 2392

Vista desde El Cairo

Niñas miran el eclipse desde Teherán. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.